¿Qué es el lupus? El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune y crónica, que provoca inflamación generalizada y daño en los tejidos de diferentes órganos, afectando normalmente a las células sanguíneas,  piel, cerebro, articulaciones, riñones, corazón y  pulmones.

Es una enfermedad que afecta más a  mujeres que a hombres, donde muchas veces comienza en plena adolescencia,  y cuyas causas, aunque hoy día no son del todo conocidas, se sabe que los genes, las infecciones, el ambiente y los virus pueden dar lugar a la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo abordamos psicológicamente esta enfermedad que afecta a la calidad de vida de las personas que lo padecen? No estamos solos.

Las consecuencias psicosociales del LES son  muy variadas y tras el diagnóstico de esta patología muchas veces la ansiedad y el estrés se hacen eco en el día a día de la persona y de su entorno. Por ello es muy importante que desde la psicología se pueda abordar el lupus, teniendo muy en cuenta el manejo de la enfermedad y la imagen corporal, promoviendo un estado físico, psicológico y social lo más positivo posible.

¿Con qué tratamientos se experimentan en la actualidad?  Actualmente los tratamientos cognitivo-conductuales focalizados en la reducción del estrés, están dando buenos resultados, además de los tratamientos centrados en la atención plena, en concreto el programa de MBSR de John Kabat-Zinn (2004) *

La terapia grupal y la psicoeducación son también muy importantes para minimizar el impacto de esta enfermedad en la vida de la persona y lo que resulta muy positivo es el asociacionismo, sobre todo en los tiempos en los que vivimos, resulta de gran utilidad los foros y grupos de apoyo y de discusión de personas afectadas y allegadas a la enfermedad. Además la terapia on line con un psicoterapeuta habitual resulta muy aconsejable, especialmente en momentos de fatiga y dolor importante.

Referencias