Con motivo del día 31 de Mayo, día Internacional sin tabaco (ya desde 1987), nos hemos puesto en contacto con una especialista en tabaquismo y quien es, además, escritora habitual en Psiconetwork, la psicóloga Zara Casañ García. La profesional nos ha concedido esta más que interesante entrevista en la que nos explica qué es el tabaquismo, cuáles son sus consecuencia y, más importante aún, nos habla de la manera de tratarlo.

1.- Sabemos que el tabaco es muy dañino pero para recordar un poco cuál es su impacto en las personas podrías contarnos ¿cuáles son los principales conflictos que conlleva consumirlo?

El consumo de tabaco además de ser un hábito y un vicio, es sobre todo una enfermedad, el tabaquismo, que causa millones de muertes al cabo del año en todo el mundo, perjudicando seriamente la calidad de vida de los fumadores, de su entorno y del propio planeta. La nicotina es una droga muy potente, tanto o más adictiva que la cocaína o la heroína.

El tabaco además es la causa principal, no sólo de la mayoría de cánceres de pulmón que existen, sino que de manera directa o indirecta es culpable de cientos de enfermedades, ya que las aproximadamente 4.000 sustancias tóxicas, y de entre ellas más de 50 sustancias cancerígenas que contiene el humo del cigarrillo, se instalan en el torrente sanguíneo cada vez que encendemos un cigarro, con lo perjudicial que ello resulta para el organismo.

2.- Hasta hace no demasiado tiempo era tremendamente común que las personas fumasen y, en ello, se entiende que una de las motivaciones por fumar estaba dada por querer ser parte de ese gran todo, pero ahora, que la situación es diferente ¿Cuáles son las motivaciones que impulsan a las personas a fumar?

Es paradójico, porque por un lado, el hecho de fumar afortunadamente ya no está tan de moda socialmente; hemos comenzado una era healthy, donde priman más los hábitos saludables, el ejercicio y la buena alimentación,  pero por otro lado son millones de jóvenes en todo el mundo los que empiezan a fumar aun a sabiendas de las graves consecuencias que puede traer el tabaquismo a medio y largo plazo

¿Las motivaciones? Desgraciadamente la deseabilidad social sigue siendo la principal causa y más tarde, la tolerancia que provocan las sustancias que se inhalan en el humo del tabaco nos lleva a pensar que no podremos soportar la abstinencia física o mental del hábito tabáquico y así continuamos fumando años y años.

3.- ¿La cuarentena puede ser un buen momento para dejar de fumar?

Ciertamente, el confinamiento por el que estamos atravesando puede ser un buen momento para decirle adiós al tabaco de una vez por todas. Según los expertos, fumar debilita y facilita los procesos infecciosos y es bien conocido que los fumadores son más proclives a las infecciones respiratorias, con lo cual y aunque aún no hay estudios concluyentes, siempre será mejor no fumar y así poder evitar quizá futuros contagios de COVID-19. La prevención es esencial en nuestra salud y en la de nuestro entorno.

Además,  las colillas, que contienen microgotas de nuestra saliva, pueden ser un foco de transmisión del coronavirus, tanto si las tiramos en un cenicero en casa como si las tiramos en la calle, lo que es un hábito común en muchos fumadores.  

4.- ¿Qué hay sobre los cigarrillos electrónicos?

Aunque se desconocen por el momento los efectos que el uso de cigarrillos electrónicos puede tener sobre la salud, hay informes recientes sobre enfermedades pulmonares graves asociadas a estos nuevos dispositivos.

La mayoría de los cigarrillos electrónicos llevan nicotina, con lo cual la dependencia es igual a la de los cigarros convencionales. Además llevan otras sustancias también tóxicas como formaldehído, propilenglicol y otros productos químicos saborizantes que irritan igualmente las vías respiratorias y pueden causar problemas cardíacos.

5.- Entendiendo que eres especialista en tabaquismo ¿De qué manera enfrentas el tratamiento de una persona que quiere dejar de fumar?

En nuestro centro antitabaco abordamos el tratamiento antitabaco de una manera multidisciplinar. Además de la psicoeducación y de tratar a los pacientes a través de una psicoterapia cognitivo-conductual breve, nos apoyamos en la laserterapia.

¿Laserterapia? Sí, a través de un infrarrojo de onda corta que le aplicamos a los pacientes durante cuatro sesiones de aproximadamente media hora en diferentes partes del cuerpo. Este método es totalmente indoloro y carece de efectos secundarios. Con este tratamiento, el paciente tiene una garantía por escrito por si tuviera alguna recaída.

6.- ¿Aproximadamente cuál es la proporción de tratamientos exitosos y de qué depende su éxito?

En los 17 años que llevamos ayudando a dejar de fumar a miles de personas, afortunadamente tenemos un éxito de prácticamente el 90% en todos los casos tratados, todo esto certificado ante notario, pues hemos hecho un seguimiento de todos nuestros pacientes a lo largo de todo este tiempo.

El éxito depende de nuestra dedicación como terapeutas a cada uno de nuestros pacientes, prestando siempre una atención individualizada, y muy importante, la voluntad de las personas que confían en nosotros en dejar para siempre el tabaco.

7.- ¿Cuáles son las recomendaciones que les das a tus pacientes una vez que han finalizado el tratamiento?

Sabemos que es difícil, pero no imposible. Durante las primeras semanas la mayoría de pacientes suele pasar por una abstinencia física y psicológica. El cigarro suele acompañar durante muchos años a las personas, en los buenos y en los malos , así que lo que aconsejamos es cambiar hábitos y rutinas, respirar profundamente, recordar las razones por las que decidieron dejar de fumar para siempre y sobre todo no autoengañarse.

En la actualidad hay muchas Apps gratuitas donde la persona puede controlar los cigarros que no ha fumado, el dinero que se ha ahorrado, el porcentaje de la capacidad respiratoria que ha recuperado, etc.

Confieso que yo misma fui fumadora durante muchos años, y para mi es una satisfacción enorme el hecho de poder ayudar cada año a miles de personas a abandonar para siempre esta insana dependencia.


A Zara Casañ la pueden ubicar a través del email: zarapsicologia@gmail.com; también visitando su página web: https://ampersandpsicologia.wixsite.com/website.