Esta semana reproducimos la entrevista concedida por el psicólogo chileno, especialista en psicoterapia humanista con enfoque centrado en la persona, Alejandro López Marín. El profesional que, además, es co-fundador de Espacio ECP  – que es un núcleo de estudios y de formación en psicología humanista – nos explica qué es la psicoterapia humanista enfocada en la persona. Les dejamos con esta interesante entrevista.

1.- ¿De manera general, en qué consiste la psicoterapia humanista y cómo surge?

Lo primero que quiero señalar es que la psicología humanista no es una perspectiva unificada, más bien es un conglomerado que reúne a un grupo de modelos de psicoterapia y perspectivas psicológicas que tienen puntos en común, pero también variadas diferencias.

Entre los años 40 y 50, se desarrollan diferentes modelos que posteriormente serán parte de esta corriente en el año 1962, cuando se crea la Asociación de Psicología Humanista en Estados Unidos. Cada modelo surge como un método independiente, creado por un autor o un equipo de personas.

En términos generales la psicología humanista surge como una alternativa a los modelos que imperaban en el mundo de la psicoterapia en aquella época (años 40), como el psicoanálisis y el conductismo. Algo distintivo de la psicología humanista es que considera al ser humano poseedor de una orientación natural hacia el crecimiento, adaptación y desarrollo de sus potencialidades que se denomina tendencia actualizante.

La psicoterapia humanista tiene como características en común que a) el terapeuta es parte de esa relación terapéutica, b) los aspectos afectivos son relevantes en un proceso de terapia desde esta mirada, c) la aceptación del consultante, el respeto hacia la diversidad y dignidad de las personas es fundamental, d) el terapeuta no ejerce un rol coercitivo o de control social, fundamentalmente busca que el consultante logre mayor autonomía en su vida.

2.- ¿Quiénes son los principales precursores de esta práctica psicoterapéutica?

Carl Rogers quien desarrolló el Enfoque Centrado en la Persona, Fritz Perls con la Terapia Gestalt, Abraham Maslow quien se interesó en estudiar las motivaciones humanas y las experiencias cumbres, Rollo May con la terapia existencial, entre otros.

3.- ¿Cuáles son los elementos que le parecen más importantes y que, de alguna manera, explican el por qué usted eligió esta perspectiva para hacer psicoterapia?

Que se considera como prioridad la relación terapéutica, es decir, es una mirada relacional de la psicoterapia. Además, cuestiona las lógicas de poder y de la distribución del poder en las relaciones de ayuda, por lo tanto, también plantea una posición ética y política de la práctica psicoterapéutica.

Ser terapeuta humanista, especialmente desde el enfoque centrado en la persona, requiere trabajar desde una perspectiva integral que implica la aceptación y respeto a la diversidad y particularidad de cada persona.

4.- Pensando desde la perspectiva del cliente o paciente ¿qué puede esperar experimentar éste en sesión?

Esencialmente debería encontrar un clima psicológico donde la persona que asiste a terapia pueda sentirse segura, comprendida y respetada. De esta forma podrá explorar sus experiencias, aunque sean difíciles, doloras, incoherentes y muchas veces difíciles de verbalizar. El objetivo del terapeuta es crear una atmosfera de empatía, aceptación y autenticidad, para que el consultante pueda desplegar sus capacidades y potencial.

5.- ¿Para quiénes, desde su visión, este tipo de psicoterapia puede resultar beneficiosa?

Más que desde la psicología humanista en general, responderé desde el enfoque centrado en la persona, que es el modelo que utilizo en mi quehacer profesional. Este enfoque tiene aplicación en diversas temáticas: a) orientación psicológica: implica crisis existenciales, crisis normativas, duelos, desarrollo personal, etc. b) personas con cuadros psicopatológicos: allí existen diversos autores que han desarrollado líneas de trabajo como Margaret Warner, Brian Thorne, Dave Mearns, Pete Sanders, Leslie Greenberg, entre otros; c) en personas con su capacidad de contacto disminuido (psicosis, demencia, autismo, etc), allí se encuentran los trabajos de Garry Prouty, Lisbeth Sommerbeck, Dion Van Werde, entre otros, d) la atención de urgencia o en crisis, trabajo desarrollado principalmente en Brasil, denominado Plantão Psicológico.

6.- ¿Frente a qué tipo de problemas y/o trastornos resulta efectiva la psicoterapia centrada en la persona?

Se cuenta con antecedentes, mediante estudios de meta-análisis que señalan que las terapias centradas en la persona y experienciales son eficaces, inclusive al compararlas con otros enfoques.

Por otro lado, está demostrado que la relación terapéutica es una de las principales variables del éxito en psicoterapia, según la evidencia, la empatía del terapeuta, el tener objetivos comunes y la cooperación entre terapeuta y consultante son claves en el resultado de la psicoterapia. Estos elementos son parte esencial de la Psicoterapia Centrada en la Persona y Experiencial, tanto en su teoría como en su práctica desde su creación.

Probablemente existe menos evidencia en trastornos específicos, dado también por la concepción de persona que fundamenta el enfoque, donde el síntoma es visto como parte de un funcionamiento total.

También hay modelos que se denominan o autodenominan humanistas, que no cuentan con investigaciones o no las suficientes para demostrar su utilidad.

7.- Aproximadamente ¿cuánto tiempo duran las sesiones?

En general las sesiones duran entre 45 y 60 minutos, que suele ser el promedio en otras corrientes también. La variabilidad de esto depende del contexto de trabajo y del encuadre particular que realice cada psicoterapeuta.

8.- También aproximadamente ¿cuánto tiempo dura un tratamiento?

No se define un plazo determinado al inicio, a menos que el contexto lo determine así. En general depende del motivo de consulta, de la complejidad de las dificultades de la persona que asiste a terapia y los objetivos que se puedan co-construir.

9.- ¿Qué piensa que es deseable que un cliente o paciente sepa antes de acercarse a solicitar una psicoterapia centrado en la persona?

Creo que lo realmente importante y que también es común a otros enfoques, es que el consultante acuda a un psicoterapeuta desde su propia decisión y motivación. Como dice Rogers, es necesario que el consultante esté en un estado de incongruencia y que tenga la intención de hacer algo con ello. La psicoterapia humanista no se realiza de forma coercitiva, por lo tanto, es necesario la voluntad y la decisión autónoma del consultante de acudir a terapia.

Alejandro López Marín: lo pueden ubicar en la página web de Espacio ECP: https://www.espacioecp.com/; también en este perfil de Facebook y en este perfil de Instagram.