Esta semana ofrecemos una entrevista muy especial por cuanto hemos logrado conversar con Bertrand Regader quien, además de psicólogo titulado de la Universitat de Barcelona, es director de la web – referente en el sector puesto que tiene más de 1.000.000 de seguidores en sus redes sociales y recibe más de 20.000.000 de visitas al mes – Psicología y MenteBertrand, además de sus labores en la citada revista digital es director de otras webs, tales como: medsalud.com o laguiafemenina.com. Este profesional, quien nos hablará particularmente de Psicología y Mente, reparte su tiempo entre la dirección de los proyectos mencionados y distintos viajes en los que acude como conferenciante.

Les dejamos con esta interesante entrevista que, entre otros elementos, da cuenta de las raíces mismas de un formato de difusión de la psicología en el que estamos incluidos nosotros, Psiconetwork, así como muchos otros proyectos similares.

 

1.- ¿Cómo comenzó Psicología y Mente?

Psicología y Mente surgió en abril de 2014. La idea de crear un portal especializado en psicología y neurociencias se nos ocurrió dada la escasez de medios que abordaran estas temáticas con rigor y con una cierta sistematización.

En el momento de la fundación del portal el equipo era de solo tres personas: Jonathan García-Allen, Adrián Triglia y yo. Conocí a Jonathan y a Adrián en los pasillos de la facultad, y de ahí se cimentó una buena amistad. Para este proyecto consideré que formábamos un buen equipo.

En un inicio los tres hacíamos un poco de todo, no teníamos unas tareas bien definidas sino que básicamente íbamos poniendo nuestro granito de arena para que las cosas funcionaran. Como suele ocurrir en la mayoría de empresas, poco a poco cada uno de nosotros asumió un rol más especializado dentro del proyecto, optimizando así el tiempo invertido y haciéndonos responsables de varios departamentos a medida que el equipo crecía y las tareas se iban haciendo más complejas.

En 2015, un año después de empezar el proyecto, añadimos dos piezas clave en el equipo Isern Palaus (director de tecnología) y Jordi Colomer (director creativo). Esto nos permitió alcanzar un nivel profesional y saltar varios escalones rápidamente.

Actualmente, Adrián es director editorial, Jonathan es director de comunicación y comercial, y yo me encargo del producto en general, SEO y finanzas, supervisando todos los aspectos de la empresa. Y por supuesto están Isern programando y desarrollando y Jordi logrando la mejor experiencia para el usuario.

2.- Así como ahora ustedes son un referente en materia de contenidos de psicología en Internet ¿Quiénes fueron sus referentes en los momentos en que comenzaban?

Si algo nos animó a dedicarnos a un portal de las características de Psicología y Mente fue que había una relativa falta de referentes en este ámbito. Es decir, sí existían webs especializadas, pero por un motivo u otro nos resultaban o demasiado poco rigurosas, o bien todo lo contrario, demasiado academicistas. O eran dirigidas a un target muy amplio y en un tono muy mundano, o parecían intentos de revistas científicas.

Por otro lado, algunas webs generalistas también producían contenido que podríamos considerar del ámbito de la psicología, pero con poca recurrencia y a menudo muy cargado de tópicos.

Nosotros decidimos encontrar un término medio en cuanto al tono. Nuestra misión era, y sigue siendo, explicar conceptos difíciles a un público general y no necesariamente especializado en ciencia, pero sin perder la rigurosidad. Creo que este equilibrio, que no es sencillo, es lo que nos ha convertido en, como bien dices, un portal apreciado por los lectores.

3.- ¿Qué piensas que tiene Psicología y Mente que ha logrado posicionarse de manera tan potente de cara al público?

Es un cúmulo de factores. Empezamos el portal cuando existía un vacío en esos contenidos. Además, la redacción y edición de los artículos es de gran calidad por lo que es probable que quien nos haya leído alguna vez guarde un buen recuerdo de nosotros y pueda volver con asiduidad o decidir seguirnos en nuestras redes sociales. Otro factor importante es justamente éste, lograr una gran presencia en las redes sociales, es decir, crear una comunidad que valore y siga el portal de forma recurrente.

También cabe destacar el desarrollo tecnológico del portal, un aspecto que es desconocido para el gran público y que poca gente percibe, pero que marca un salto de calidad enorme en términos de experiencia de usuario, velocidad de navegación, posicionamiento, leads y ventas…

4.- Yendo un poco hacia atrás ¿cuáles han sido o fueron los principales obstáculos que debieron sortear, primero, para hacer crecer el proyecto y, luego, para mantener la web posicionada?

Han sido muchos, como en cualquier otro proyecto (online o no). Ha habido obstáculos de todo tipo. Los inicios siempre son complicados, como en cualquier empresa, hay pocos recursos y debes gestionarlos de la mejor forma posible buscando que todo siga creciendo y que sea sostenible.

Por ejemplo, al principio es muy complicado encontrar anunciantes, a pesar de que atendiendo a hechos objetivos lo que les puedes ofrecer sea muy ventajoso para ellos. Muchas empresas aún desconfían del uso de Internet para llegar a potenciales clientes, aunque ellas sean las que más salen perdiendo con esta mentalidad conservadora.

Más allá de eso, los pequeños problemas que nos hemos ido encontrando, a pesar de suponer un dolor de cabeza cuando se presentan, solo han servido para ir aprendiendo a comprender la naturaleza del sector y a maniobrar correctamente. Y, sobre todo, nos ha enseñado el valor de la perseverancia.

5.- ¿Qué hito o hitos han sido, para ti, los más importantes respecto de Psicología y Mente?

Si tuviera que destacar solo unos cuantos, tal vez serían los siguientes (cronológicamente).

En algún momento de 2015 conseguimos dedicarnos profesionalmente a este proyecto, lo cual supuso una inyección de energía.

A inicios de 2016 la editorial Planeta nos contactó para encargarnos un libro sobre psicología. De ahí salió Psicológicamente hablando, que fue publicado en septiembre de 2016 y con un buen número de ventas.

Ya a finales del 2017, el periódico El País nos encargó un manual divulgativo sobre el concepto de inteligencia, para el cuarto volumen de su colección Neurociencia&Psicología. En febrero de 2018 presentamos ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples.

A nivel más personal, durante el año 2018 pude viajar por el mundo con Jonathan García-Allen en distintos programas de formación para una cadena hotelera. Fue realmente enriquecedor no solo a nivel profesional sino también por la experiencia personal que supuso.

En agosto de 2018 superamos el millón de seguidores en nuestra cuenta oficial de Facebook.

Y, ya por último, en los meses finales de 2018 logramos superar los 20 millones de visitas mensuales a nuestra web, una cifra que no hubiéramos podido imaginar cuando dábamos nuestros primeros pasos.

6.- Entre varios logros interesantes ustedes ya han publicado dos libros, como ya has apuntado. Cuéntanos de ellos por favor ¿cómo surge la idea de publicar, primero, y de qué se tratan? 

Los dos libros que hemos publicado hasta la fecha han sido por encargo, es decir, una editorial considera que somos los candidatos idóneos para escribir una obra que ya tienen más o menos pensada, nos contactan, nos explican el proyecto y entonces decidimos. En el primer libro fue la editorial Planeta, y en segundo caso fue El País a través de una editorial especializada en volúmenes de colecciones.

El primero de ellos, Psicológicamente hablando (Paidós, 2016), es un libro divulgativo acerca de la psicología. Está dirigido a aquella persona que quiera saber qué es esto de la psicología, cuál fue su historia y conocer aspectos curiosos sobre el cerebro, la socialización, el desarrollo… Sintetizamos en 300 páginas un montón de contenido interesante para que el lector pueda tener una visión global sobre esta ciencia. También es una obra adecuada para alguien que haya estudiado psicología y desee refrescar conceptos (y seguramente descubrir algunos nuevos).

El segundo libro, ¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples (El País, 2018) va en la línea del primer libro, solo que en este caso vamos a hablar sobre el concepto de inteligencia. Cómo surgió, cómo los primeros científicos intentaron medir la inteligencia a través del CI, y las nuevas corrientes y enfoques, como las inteligencias múltiples de Howard Gardner o la inteligencia emocional que propuso Daniel Goleman y otros autores. Todo esto en un lenguaje accesible y ameno, para aquel que busque conocer más detalles sobre este concepto tan importante en la psicología de las diferencias individuales.

 7.- ¿Han logrado desarrollar algún perfil del público que lee y sigue a Psicología y Mente?

Sí. Aunque nuestro público es global y por tanto bastante heterogéneo, sí que hay un perfil que se repite con más frecuencia: sería el de una mujer de entre 24 y 33 años, con estudios universitarios y un gran interés por la formación, la salud y el bienestar.

8.- En tu opinión ¿qué gravitación tienen revista digitales como Psicología y Mente de cara a su público?

Hay distintos perfiles si nos basamos en el uso que hacen de nuestra web. Primero, encontramos estudiantes de psicología que entran a Psicología y Mente para documentarse e incluso para estudiar. De hecho, decenas de personas me contactan cada semana para explicarme que tal o cual artículo les ayudó a aprobar un examen.

Por otra parte, tenemos un porcentaje de lectores que son personas que entran a informarse sobre trastornos, terapias, psicólogos cercanos… Es un perfil de persona interesada en algún tipo de psicoterapia, ya sea para ella misma o bien para algún allegado que la requiera.

En tercer lugar, los profesionales (psicólogos, pedagogos, psiquiatras) que acuden a nuestro portal en busca de información de todo tipo y para anunciar sus servicios en el Directorio de Psicólogos.

Y por último tendríamos un lector casual, que se interesa por algún concepto, trastorno, autor o teoría pero que no concuerda con ninguno de los anteriores perfiles.

9.- En función de tu experiencia viendo contenidos relacionados con  psicología ¿cuáles te parecen que están suficientemente cubiertos y cuáles ves que aún faltan por ser dados a conocer?

A estas alturas pienso que existen muchas fuentes que abarcan gran cantidad de contenidos. Por ejemplo, en nuestra web decidimos abrir al máximo posible el abanico para intentar englobar también temáticas de antropología, filosofía, biología…

Estamos en un momento en que a lo largo y ancho de internet hay prácticamente de todo, otra cosa es que no puedan surgir nuevas iniciativas que den una vuelta de tuerca a lo ya existente, enfocándolo de otro modo o mejorando lo que ya existe de alguna manera.

10.- Finalmente ¿cuáles son los desafíos y proyectos que se vienen para Psicología y Mente?

Estamos inmersos en distintos proyectos, no solo en el ámbito digital sino también en lo presencial. El desafío de Psicología y Mente es seguir avanzando y mantenernos como un portal de referencia en nuestro sector, siendo más y más útiles para los lectores y para los profesionales.

También tenemos muy en mente un desafío a gran escala que es acercar la psicología a todo el mundo, desestigmatizar la salud mental y expandir la idea de que la psicología no se limita solo a la terapia psicológica (que es necesaria y hay que potenciarla) sino que estamos ante una ciencia que estudia e interviene en muchos ámbitos de la vida.

Bertrand Regader lo pueden ubicar en: bertrand@psicologiaymente.com.