Me carga la manida frase “las personas son nuestro activo más importante” ya que en mi experiencia personal y en la de mucha gente que conozco ello definitivamente no es así. Y esto tiene que ver con distintas razones, una de ellas es que para las organizaciones gestionadas formalmente los resultados son prioritarios ya que de ello depende su supervivencia y prosperidad y, la otra, es que muchas veces las personas son vistas más como costo que como posibilidad por quienes gestionan organizaciones.

Soy psicólogo laboral y coach ejecutivo. He sido profesor universitario toda mi vida profesional la que ya cumple veinticinco años. Por eso quise escribir este trabajo para poder mostrar que los resultados dependen de las personas y las relaciones que establece la organización con ellas. Una empresa puede tener una estrategia espectacular, procesos impecables, estructura ágil, una cultura de temer, pero nada de ello sirve si no cuenta con personas alineadas, comprometidas y competentes.

En razón de lo anterior, el libro expone diversos modelos que contribuyen a mostrar el valor de las personas: competencias, capital intelectual, talento, etc. Además de ello diversos autores que iluminan con sus enfoques y modelos: Longo, Chiavenato, Gratton, Ulrich, Stewart, etc. Finalmente, algunas prácticas propias de la gestión de personas según como yo las veo: reclutamiento y selección, aprendizaje y capacitación, gestión del desempeño, trabajo colaborativo, etc.

¿Qué tiene de nuevo este trabajo?, la síntesis hecha por un profesional del campo, quien propone mirar a las personas como un elemento central en la gestión organizacional, no desde la ingenuidad o el sentido común, sino que desde modelos, autores y prácticas bien fundadas y mejor gestionadas.

El libro se encuentra disponible en formato impreso y electrónico en www.amazon.com por el momento. Interesados en recibir una copia electrónica gratuita pueden escribir a lastreto@gmail.com.