La oportunidad de los psicoterapeutas para incursionar en la empresa.

Con fecha de implementación de Octubre del 2019 aunque el Covid-19 quizás ha inhibido o pospuesto su implementación, verificación y vigilancia gubernamental.

Las certificaciones de desempeño que iniciaron con las Normas de Calidad de Producto o Servicio de la familia ISO, que llegaron a ser un timbre de orgullo para las empresas y también una ventaja competitiva a quienes obtuvieran dichas certificaciones, fueron ampliándose a las esferas de cuidado ambiental ISO 14001 y luego a las normas de OSHA orientadas a la seguridad Industrial, integrando la ergonomía -que es lo más aproximado que dichas normas se ocuparon de las personas-. Estuvieron muy enfocadas en los aspectos TÉCNICO Y ADMINISTRATIVOS de las organizaciones.

Emerge en México la NOM – 035 que se ocupa del bienestar mental y -balance vida-trabajo- de las personas en el ambiente laboral, cosa que celebro pues atiende al fin al factor mas importante de la actividad productiva que es la fuerza laboral, las personas, principio y fin que justifica la actividad económica en su forma básica y original.

Esta norma es de aplicación general en México y Busca promover y verificar la existencia de un trabajo Decente, Sano y Digno.

Libre de Discriminación de Género, Étnica, Edad, Condición social, Condición de salud, Discapacidad, Religión, Condición Migratoria, Preferencia sexual, Estado civil, de Libre opinión.

La norma está orientada a detectar, prevenir y remediar específicamente factores que puedan provocar la aparición de afectaciones en el trabajador como: Trastornos de Ansiedad, de Sueño, Estrés grave y de Adaptación, Aislamiento, Baja Autoestima, Acoso Laboral, Burn-out, derivados de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, tipo de jornada, y exposición a acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral al trabajador por el trabajo desarrollado. (No se incluye el acoso sexual).  Además de evitar o corregir que haya:

  • Interferencia en la relación trabajo-familia, 
  • El liderazgo negativo y
  • Las relaciones negativas en el trabajo.

Implica también que las afectaciones MENTALES pudieran en un próximo plazo ser consideradas como enfermedades profesionales o de riesgo laboral, si se evidencia que son resultado de lo que ocurre en el trabajo.

La propuesta es irse a fondo en los conceptos de RESPETO, AMABILIDAD Y CORTESÍA. Lubricante garante de condiciones favorables para un Entorno Organizacional Favorable.

  • Ocuparse de que los empleados están en una condición de satisfacción, libres de estresores.
  • FOCO en las relaciones personales, jerárquicas, colegas y de equipo. 

La norma exige una aplicación de cuestionarios a al menos un 85% de los empleados ya sea de piso y de oficinas.

  • Simultáneamente, proceda a la evaluación Específica, misma que emerge de resultados individuales y que se debe complementar con una entrevista personal en los casos de alta afectación declarada.
  • Esta evaluación debe ser realizada por un Médico o Psicólogo o un Psiquiatra pues puede determinarse si la persona sufre burn-out o de acoso psicológico, ya que estos diagnósticos solo pueden ser realizados por un especialista.
  • Esta es la 2ª. Fuente de acción correctiva individual que la organización debe direccionar a tratamiento clínico a la persona en cuestión.

El espíritu de la norma es muy claro y será auditable por las autoridades laborales del País.

Lo que antes eran prácticas “aceptables y promovidas por la administración” en muchos lugares de trabajo, dejarán de serlo y pueden ser punibles. Aunque también muchas empresas no tendrán problemas para cumplir con la norma si ya desde el pasado han adoptado políticas de trato y condiciones laborales dignas.

El germen de estas diferencias proviene desde la motivación principal que tuvo el dueño para formar su empresa.

  1. Si su motivación fue el lucro.
    • Buscará los insumos y Materias primas más baratas.
    • Negociará con sus proveedores plazos de pago lo más largos que pueda.
    • Procurará vender sus productos al mas alto precio que pueda.
    • Pagará los sueldos más bajos que pueda.
    • La menor cantidad de prestaciones posibles.
    • Se ajustará sólo a lo que la ley le exija.
    • Buscará resultados mediante la presión, exigencia y sobrecargas de trabajo a su personal y contratará personas ejecutivas y mandos intermedios que sigan esta línea.
  2. Si su motivación fue el crear fuentes de trabajo y oportunidades de progreso y crecimiento para sus empleados.
    • Buscará ofrecer a la sociedad los productos más útiles y necesarios a un precio razonable.
    • Cuidará los aspectos ambientales y ecológicos del entorno.
    • Contribuirá con la comunidad con donaciones / impulsará los deportes y recreación de la gente.
    • Exigirá que en su empresa priorice el respeto, buen trato y cuidado de sus trabajadores.
    • Aportará beneficios laborales por encima de lo que marca la ley.
    • Distinguirá al personal que muestre respeto y consideración con su gente.

El trabajo para el Psicólogo inicia si la compañía es del tipo 1. Primero con un programa de concientización desde el dueño, personal directivo, y supervisores para notificar, acordar, declarar e implementar nuevas formas de conducción y trato, debe quedar atrás el jefe que exige resultados a toda costa, se puede aprender a obtener buenos resultados sin ser grosero o desconsiderado, esto no es cosa menor pues implica un CAMBIO CULTURAL y a mediano plazo, las personas que no adopten los nuevos lineamientos, habrá que prescindir de ellos por valiosos que hayan sido en el pasado para la compañía.

Si el dueño no está de acuerdo, da las gracias y retírate, sin su anuencia y digo más sin su activa explícita y evidente aprobación entusiasta, el pronóstico es muy desfavorable, el cumplir con solo apariencias no va a resultar, mejor busca quienes SÍ quieren adoptar el cambio, aunque te paguen menos pues las posibilidades se incrementan sobremanera.

Deja que un especialista implemente la Norma si no la dominas, no tienes que hacerlo. La norma no pide el programa de concientización descrito en los párrafos anteriores, aunque sin ello el camino será mucho más arduo.

La norma dice que, al identificar individuos con afectaciones psicosociales, se debe derivar a una persona que sea médico, psicólogo o psiquiatra para su tratamiento. Ahí van a necesitar de tus servicios por ley.

Aunque muy bien intencionada la norma, creo que tiene ciertas áreas incompletas o grises que espero corrijan en su siguiente revisión:

  • La aplicación de cuestionarios debe llevar el nombre del que lo llena, este punto es delicado pues el custodiar la confidencialidad es clave para la buena implementación de la norma, quizás un externo debiera encargarse de esto para prevenir consecuencias no deseadas al que escribe.
  • Omite un mecanismo de denuncia anónima a las autoridades para reportar incumplimientos a la norma.
  • Si una persona presenta una patología puede ser difícil determinar si la adquirió en el trabajo o fuera de él.
  • El evaluador, la norma dice que puede ser un médico o un psicólogo o un psiquiatra,
    • Lo más probable es que un médico no esté calificado para diagnosticar o valorar un trastorno mental.
    • Si es psicólogo deberá ser un psicólogo clínico pues otro tipo de psicólogo (laboral por ejemplo) puede que no esté calificado para diagnosticar o valorar un trastorno mental.
    • El psiquiatra SÍ puede valorar, aunque no todos los psiquiatras dominan la psicoterapia y en tal caso deberá direccionarse a un psicoterapeuta externo.

En mi opinión, los mejores servicios los podrá dar un terapeuta de modalidad breve pues los procesos largos no son lo más práctico para una empresa, así que aquí está la oportunidad para los psicoterapeutas.

Esperando les sea de utilidad este artículo, les pido lo compartan con quienes necesiten saber esta información. Y si necesitan mis servicios, llámenos y con gusto se les atiende pues es solo cuestión de tiempo para que se les exija el cumplimiento de esta disposición legal Laboral.