La enseñanza de la Matemática no es una simple tarea ya que existen varias interrogantes, una de ellas es la preparación del docente y la forma en la que aprenden las y los estudiantes; estas preguntas en muchas ocasiones quedan sin respuesta; aumentando aún más las Dificultades del Aprendizaje en la Matemática, convirtiéndose en un problema latente en todas las instituciones educativas.

Para comprender la naturaleza de las Dificultades de Aprendizaje en la Matemática es necesario conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas, cómo se adquieren y los procesos cognitivos que subyacen a la ejecución matemática. Las destrezas matemáticas aportan herramientas para el desarrollo del pensamiento lógico y creativo. Por lo que el aprendizaje debe ser guiado, ya que esto implica dar al niño y niña la oportunidad de involucrarse en forma activa y dinámica en la construcción de su propio conocimiento, mediante la acción directa. De acuerdo con Jerome Bruner, las y los maestros y maestras deben proporcionar “situaciones-problema” que estimulen a los y las estudiantes a descubrir por sí mismos, la estructura u organización de los contenidos de las asignaturas impartidas.

Dentro del Constructivismo otro de los autores que aporta a esta teoría es Lev Vygotsky (1979), para este autor el desarrollo humano es un proceso cultural ya que el aprendizaje va desde el exterior al interior, por lo que el aprendizaje parte de un proceso de interacción social. Para este autor desarrollo y aprendizaje están íntimamente ligados ya que depende uno del otro, por lo que puede afirmarse que no existe desarrollo sin aprendizaje y viceversa.  Vygotsky distingue tres niveles de conocimiento:

  • Zona de Desarrollo Efectivo.
  • Zona de Desarrollo Potencial.
  • Zona de Desarrollo Próximo.

La Zona de Desarrollo Potencial hace referencia a lo que el sujeto es capaz de hacer o realizar con el apoyo de otras personas mediante mediaciones que provienen del exterior y aún no son interiorizadas. Siendo la Zona de Desarrollo Próximo donde se produce el aprendizaje, la Zona de Desarrollo Próximo es “la distancia en el nivel real del desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vygotsky L. , 1988, pág. 130).

Por lo que este nivel, ayuda al niño/a, a la resolución de problemas, ya que existirá una explicación paso a paso del problema que los y las estudiantes tienen que resolver; la noción de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) desarrollada por Vygotsky ubica a la enseñanza como un elemento esencial que contribuye a expandir las posibilidades de aprendizaje de los y las estudiantes.