Hace algún tiempo tuvimos la idea de desarrollar una serie de entrevistas con psicólogos y psicólogas de diferentes latitudes, dedicados a lo clínico, para que éstos nos contaran sus visiones acerca de la psicología clínica en sus países. Hoy tenemos la primera entrevista de una serie que pretende abarcar la mayor cantidad de países hispanohablantes posibles. 

Jorge Alex Pedraza Medina, nuestro primer entrevistado,  es psicólogo y Life Coach, dentro del enfoque Humanista Integrativo, con extensa experiencia profesional en el ejercicio de la psicoterapia individual, familiar y de parejas. También posee una amplia experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos a través de procesos de selección de personal y de coaching para empresas. Jorge es, asimismo, editor de contenidos para revistas On line, basadas en producciones de temáticas de autoayuda y éxito profesional.

Con Jorge Pedraza entonces, abrimos esta nueva sección. El nos hablará de la psicología clínica en Bolivia.

1.- Pensando en la psicoterapia ¿Cómo ve el ejercicio de la psicología en su país?

En Bolivia, la Psicología es aún una ciencia que se encuentra atravesando una fase de aceptación por parte de la sociedad en su conjunto. Creo que todavía existe cierto nivel de resistencia a la hora de visitar a un profesional de la salud mental. Sin embargo durante los últimos años, este aspecto ha ido menguando, dado que las estadísticas revelan una mayor asistencia y menor renuencia a visitar a un psicólogo. Creo que con el tiempo y dado el proceso natural devenido de la globalización, esta brecha de resistencia, paulatinamente irá disminuyendo dentro del interés social.

2.- ¿Qué factores cree que han influido en esta situación que nos comenta?

Creo que es un proceso natural de aprendizaje y aceptación de la sociedad. Es cuestión de tiempo para que la sociedad termine de desmitificar el inválido argumento, de creer que ir al profesional de la salud mental es cosa de locos, como de manera coloquial a veces se escucha entre los parroquianos.

3.- Desde su perspectiva ¿cuáles son los problemas mentales o emocionales más comunes en su país?

A partir de mi experiencia personal, creo que la demanda delos pacientes o clientes, remite mayoritariamente a casos de insuficiente manejo del estrés, que derivan en problemas psicosomáticos, como insomnio,dificultades de relacionamiento, problemas familiares, de pareja, ansiedad y duelo entre los principales problemas de índole emocional. Si hablamos de trastornos mentales, es decir casos a trabajar interdisciplinariamente, los más comunes desde mi experiencia serian casos de psicosis y de esquizofrenia.

4.- ¿A qué atribuye usted lo común o extendido de éstos problemas?

Comprendiendo que el principal problema deriva del estrés, el cual es la suma de factores de riesgo diversificados, que remiten a diversos cambios generacionales y circunstanciales de la vida agitada y postmoderna a nivel global en la actualidad. Desde mi parecer y parafraseando a Piaget, creo que mientras la sociedad aún se encuentre transitando dentro del proceso de asimilación hacia el de acomodación, resultará plausible que se desarrollen en la misma, trastornos derivados de la escasa y adecuada autogestión del estrés.

5.- Según su visión ¿cuál es la tendencia dominante en psicoterapia en su país?

Los distintos enfoques que son fruto de décadas del desarrollo e investigación a nivel global en la ciencia de la psicología, nos permiten hoy en día, poseer una rica herencia en cuanto a enfoques y estilos psicoterapéuticos. Sin embargo creo que se vienen observando como los más empleados por los profesionales en mi país tres principales enfoques, que son el psicoanalítico, el sistémico y el integrativo.

6.- ¿Cómo se explica el éxito de estas tendencias en su país?

Estas tendencias refieren a demandas específicas de la población, donde según ciertas problemáticas el profesional aporta en las soluciones de manera pragmática y coherente a su línea de formación. Mientras exista demanda del paciente y sean las líneas de acción terapéuticas adecuadas éticamente hablando, estas tendencias se mantendrán o difuminarán dependiendo del curso y avance de la ciencia.

7.- ¿Cuáles son los conflictos/problemas por los que más corrientemente llegan personas a su consulta?

Los principales conflictos que se reportan en mi consultorio, son como antes lo mencionaba, situaciones en las cuales el paciente se siente superado en su autoconfianza y autocontrol a partir de diversas situaciones que le provocan estrés. Es decir, terapias individuales concernientes a temas de autoestima, ansiedad, dificultades de relacionamiento familiar, laboral o de pareja. Cada caso es único e irrepetible, sin embargo, coexisten figuras psicológicas que permiten dilucidar ciertas problemáticas comunes y recurrentes entre la ciudadanía.

8.- ¿Luego de cuánto tiempo, estima usted, un psicoterapeuta lograría vivir sólo del ejercicio privado de la profesión en su país?

Dado que aún la Psicología debe superar ciertos escollos por aquello anteriormente mencionado, acerca de la aún escasa aceptación del entorno, no es común que un estudiante de psicología se sienta seguro que al concluir sus estudios universitarios, de manera inmediata logrará establecerse en su propio consultorio. Pero creo que al paso que vamos y dada el alza en la demanda de parte de la población nacional, en un mediano plazo, este tema podría mudar hacia una mejor perspectiva de competencia laboral.

9.- Habitualmente ¿con qué otra actividad los profesionales logran obtener las rentas suficientes hasta que logran vivir sólo de la psicoterapia?

Creo que en mi país, dado el elevado índice de economía informal, no sólo en esta profesión, sino en muchas otras, coexisten en las figuras del desempleo y el subempleo. Por ello, dado que son asuntos de economía global derivados de la crisis mundial y factores de desarrollo del país, mucho dependerá que los psicólogos continuemos trabajando arduamente para que nuestro rubro se logre posicionar y establecer óptimamente, dentro de la demanda social de la salud en el país.

10.- ¿Hay algún requisito formal que habilite para la práctica de la psicología clínica en su país?

Es necesario contar con la formación universitaria completa en el área, además de una matrícula profesional avalada por el Colegio Profesional correspondiente.

11.- Desde su perspectiva ¿Qué requisitos debiese cumplir un psicólogo o psicóloga para oficiar como psicólogo clínico?

Desde mi perspectiva, un psicólogo debería poseer cualidades específicas para ejercer esta maravillosa profesión. Creo que entre las principales se encontrarían las de: poseer un alto grado de empatía, responsabilidad social, irradiar en el paciente un fuerte lazo de confianza, poseer un elevado nivel de profesionalismo y análisis a nivel sistémico de las perspectivas y observaciones vertidas por el paciente o cliente, y por sobretodo, desarrollar un elevado nivel de inteligencia emocional y de comunicación asertiva.


A Jorge Pedraza Medina lo pueden ubicar en su consulta emplazada en calle Perú esquina Costa Rica#53. Clínica Santa Cruz ISOMED. Primer piso. Consultorio #105. Santa Cruz, Bolivia. Telefónicamente, lo encuentran en +591 3304212 y el celular +591 77374661. También pueden ubicarlo en su web: http://jorgeapedrazam.wixsite.com/consultorio, y pedir citas en la web a través de https://medired.com.bo/medico/jorge-pedraza/.

Por otro lado, pueden encontrar a Jorge en sus redes sociales Google, Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram y Youtube.