La semana anterior comenzamos una nueva serie de entrevistas para mostrar, por parte de psicólogos y psicólogas de trayectoria, cómo es que éstos ven la realidad de la psicología clínica en sus respectivos países. En la primera entrega tuvimos la oportunidad de conversar con el psicólogo Jorge Alex Pedraza Medina, quien nos habló de su visión de la psicología clínica en Bolivia. En esta oportunidad, conoceremos una perspectiva de lo que ocurre en México de la mano del psicólogo, Máster en psicoterapia y Doctor en psicoterapia cognitivo conductual Nicolás Alejandro Hernández Lira, quien es, además, Director General del Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México (INCOSAME). Los dejamos con esta interesante entrevista.

1.- Pensando en la psicoterapia ¿Cómo ve el ejercicio de la psicología en su país?

Considero que aún nos falta mucho por hacer pues aunque en la actualidad somos varias instituciones que realizamos investigación y desarrollo de la Psicología, para la cantidad de la población que tenemos que abarcar estamos aún atrasados. Un ejemplo es la necesidad de una Certificación de la profesión a nivel nacional reconocida, avalada y coordinada por instituciones de salud del gobierno que permitan garantizar una adecuada atención de calidad al paciente, pues existe mucha charlatanería que conlleva una mala práctica y perjuicio para la salud mental del país.

2.- ¿Qué factores cree que han influido en esta situación que nos comenta?

Para mal, la falta de coordinación y acuerdo de instituciones de salud pública para llegar a un consenso de lo que podría ser una Certificación Nacional obligatoria y por ende una falta de coordinación de los profesionales de la salud mental.

Para bien, como existe una competencia académica y clínica entre instituciones, se ha dictado un acuerdo no hablado de intentar desarrollar con la mayor rigurosidad científica el área o corriente teórica con la cual se identifica cada profesionista, y aquellas corrientes teóricas que no lo hacen así empiezan a carecer de participación en el desarrollo de esta ciencia, o sea, por si solas son descartadas.

3.- Desde su perspectiva ¿cuáles son los problemas mentales o emocionales más comunes en su país o en su ciudad?

Actual y desafortunadamente, nuestro mayor problema en el país es el narcotráfico, de ahí que los mayores problemas mentales estén relacionados al consumo de drogas.

4.- ¿A qué atribuye usted lo común o extendido de éstos problemas?

Como lo comenté, en la actualidad tenemos en el país problemas de tráfico de drogas, aunado a una política de salud pública escasa al respecto, es por ello que han aumentado los problemas y trastornos relacionados con el consumo de éstas.

5.- Según su visión ¿cuál es la tendencia dominante en psicoterapia en su país?

La terapia Cognitivo Conductual, debido a su estructura, intervención a corto plazo, profundidad de resolución de problemas y facilidad en la enseñanza. Tanto es esto que, en los manuales de atención en salud pública se exige a los Psicoterapeutas el conocimiento y aplicación de ésta. Lo anterior debido a los resultados obtenidos con evidencia científica.

6.- ¿Cómo se explica el éxito de esta tendencia en su país?.

Se explica debido a la rigurosidad científica con la que se ha demostrado sus alcances a corto plazo, y facilita la atención en salud mental pública del país.

7.- ¿Cuáles son los conflictos/problemas por los que más corrientemente  llegan personas a su consulta?.

Por problemas de depresión, ansiedad y consumo de drogas (en ese orden).

8.- ¿Bajo qué circunstancias, habitualmente, sus pacientes/clientes acuden por psicoterapia?

Generalmente llegan cuando ya han visto más opciones no relacionadas a la salud mental o cuando sus problemas consecuencia de su padecimiento ya son intolerables, por lo que generalmente hay que tomar acciones rápidas para disminuir la problemática o evitar que se acreciente.

9.- ¿Luego de cuánto tiempo, estima usted, un psicoterapeuta lograría vivir sólo del ejercicio privado de la profesión en su país?

Sólo dando consulta considero que en unos 2 ó 3 años, dependiendo de que tan preparado académicamente se esté y que tan ético se desarrolle en su quehacer profesional.

10.- Habitualmente ¿con qué otra actividad los profesionales logran obtener las rentas suficientes hasta que logran vivir sólo de la psicoterapia?

Dependiendo de los contactos que se tengan en otras disciplinas para que le sean derivados pacientes, pero si se acompaña con cuestiones académicas el plazo anteriormente mencionado se reduce.

11.- ¿Hay algún requisito formal que habilite para la práctica de la psicología clínica en su país?

En nuestro país (México), existe una norma legal que menciona el requisito de un posgrado (maestría en Psicoterapia), para poder ejercer como psicoterapeuta.

12.- Desde su perspectiva ¿qué requisitos debiese cumplir un psicólogo o psicóloga para oficiar como psicólogo clínico?

Mucha preparación académica, tal vez de un posgrado o de varios diplomados relacionados a la intervención psicoterapéutica, pero sobre todo la constante actualización, pues la Psicología es una ciencia en continuo avance.

13.- ¿Qué les aconsejaría estudiar, a las nuevas generaciones de psicólogos y psicólogas, que buscan brindar una atención psicoterapéutica?

Les aconsejo que busquen la corriente psicoterapéutica que esté basada en evidencia, aquella que tenga las bases científicas comprobadas a través de meta análisis de sus resultados. Para esto, pueden orientarse en las guías NICE, en las cuales encontrarán las referencias de estos meta análisis.

Al Dr. Nicolás Alejandro Hernández Lira lo pueden ubicar a través del Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México, en su página web www.incosame.com.mx, en su email direccion@incosame.com.mx, o en el teléfono (52) 57402442.

Por otro lado, el Instituto Cognitivo Conductual de Salud Mental de México cumple 15 años, y pretenden festejarlo organizando un evento con el cual propondrán su visión del futuro de la Psicoterapia, esto es: “el crecimiento de la misma utilizando los conocimientos y las herramientas de las Neurociencias y la Psicofisiología para conocer tanto el funcionamiento como los resultados de la Psicoterapia Cognitivo Conductual de una forma más objetiva. Para esto hemos invitado a un grupo de investigadores que comparten esta visión y que han dedicado años de su trabajo a desarrollar este planteamiento”. El evento se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2019 en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional SXXI, auditorio número dos. Pueden visitar su página web https://www.tcccongreso.com.