Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de conversar con la psicóloga colombiana Natalia Dominguez, ella lleva algún tiempo en Chile y aún no logra encontrar trabajo en su profesión. Nos pareció interesante conocer la perspectiva, poca veces publicada aunque común, del profesional que no logra encontrar trabajo en su especialidad a lo que se suma, además, la visión de Natalia como extranjera en un país como Chile. Les dejamos con esta interesante entrevista.

1.- ¿Hace cuánto tiempo llegó usted a Chile?

La primera vez que llegué a Chile con la intención de desarrollarme personal y profesionalmente fue hace dos años, estuve durante tres meses ya que por motivos de fuerza mayor tuve que regresar a mi país de origen y hace seis meses regresé nuevamente, con todos los documentos al día y en las mejores condiciones para cumplir mis objetivos.

2.- ¿Cuáles fueron sus principales trabajos antes de llegar aquí?

En Colombia tuve varios trabajos que incluían reconocimiento académico y profesional, entre ellos desarrollé la docencia universitaria, coordiné equipos de trabajo, lideré propuestas de intervención y desarrollé mi labor clínica con población pediátrica y adulta. Además acompañé a población vulnerable con programas sociales con la intención de mejorar su calidad de vida y disminuir la posibilidad de repetición de hechos violentos. Poseo 9 años de experiencia, en los campos mencionados además de ser psicoterapeuta independiente.

3.- Antes de llegar a Chile, en ese espacio entre la preparación del viaje y la llegada aquí ¿qué expectativas, en términos laborales, tenía?

Creía que iba a ser mucho más fácil conseguir un trabajo.

4.- ¿Actualmente en qué está trabajando?

Garzona y ventas independientes.

5.- ¿Cómo ha sido su experiencia buscando trabajo como psicóloga en Chile?

Se mantienen la perseverancia, aún no logro concretar una entrevista, diariamente envío varios currículos, me encuentro adscrita a varias bolsas de empleo y redes sociales profesionales, sin embargo no ha sido posible ingresar al medio. He contactado amigos, y amigos de mis amigos con el fin de distribuir mi currículo, he hablado con diferentes personas chilenas y extranjeras sin obtener resultados satisfactorios.

6.- ¿Hasta qué parte de los procesos de selección has llegando en tu búsqueda de trabajo aquí?

Envío de currículo y antecedentes.

7.- ¿Por qué cree que no has podido encontrar trabajo aquí?

Porque en el país existe una gran oferta de profesionales en el área siendo éstos de muy buenas bases teórica y metodológicas, es una profesión con la que Chile cuenta para ocupar los cargos y vacantes disponibles.

Por otro lado, creo que el crecimiento migratorio que se ha visto desde hace aproximadamente un año de una manera tan rápida reduce la posibilidad y aumenta la demanda por trabajo.

El no contar con contactos que conozcan mi trabajo y puedan recomendarme para una empresa o función específica.

8.- ¿El hecho de contar con un magister en psicología clínica ha jugado algún papel que le entregase alguna ventaja en los procesos de selección en los que ha participado?

No.

9.- ¿Qué cree que como psicóloga colombiana puede entregar a los espacios laborales en Chile?

Principalmente opino que mi experiencia en atención clínica y en la re significación de hechos violentos a algunas personas, promoviendo la resilencia. Por otro lado, mi experiencia docente y la pedagogía con la que cuento para transmitir conocimientos en el área y el interés por la disciplina.

10.- Desde su experiencia ¿cuáles son las trabas que encuentran los psicólogos para insertarse laboralmente en Chile? ¿Qué papel juega ser extranjero?

La alta migración, la preferencia por los ciudadanos nativos y el desconocimiento del trabajo del extranjero.

11.- Finalmente ¿cuáles son sus expectativas profesionales para un futuro próximo?

Desarrollar mi profesión, específicamente en el área clínica y docente. Iniciar el doctorado.


Natalia Dominguez Cuartas la pueden ubicar en el email natydomic86@yahoo.com, además también la pueden contactar a través de su perfil en Linkedin https://www.linkedin.com/in/natalia-dominguez-cuartas-9ba151166/