Hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de entrevistar a la psicóloga barcelonesa Maria Dolors Mas, la profesional que dirige un Gabinete de psicología en Barcelona (España), nos habla de nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de la ansiedad y fobias entre otros interesantes tópicos. Les dejamos con la entrevista.

1.- Desde hace relativamente poco tiempo han entrado, y de manera fuerte, nuevas alternativas en la psicoterapia como es el caso de la realidad virtual ¿Cómo ha sido su experiencia con esta nueva tecnología aplicada a la psicoterapia y cuánto tiempo lleva utilizándola?

Llevo usando la realidad virtual (RV), a través de Psious, desde 2013. La realidad virtual ha permitido sustituir la exposición in vivo (no eliminar, pero si reducir considerablemente su número de sesiones) porque la RV ya me aporta los mismos beneficios que aquella, además de tratar múltiples trastornos relacionados con la ansiedad y fobias, el abanico se va ampliando progresivamente. Mis tratamientos han mejorado en rapidez, precisión (la herramienta permite adaptar múltiples variables para adaptar la simulación a cada paciente) y en la posibilidad de realizar protocolos distintos que son más útiles.

2.- Entiendo que utilizan esta modalidad para trabajar con ansiedad y fobias ¿Cómo funciona la realidad virtual aplicada a estos cuadros?

El paciente suele llegar al Gabinete con un nivel de malestar muy intenso. Sobre todo al principio-  ahora ya no porque, incluso, vienen expresamente, para esté tratamiento – si, además les decía que iba a enfrentarse a algo llamado realidad virtual, sólo les podría aumentar esa ansiedad. Por eso, al inicio se practicaba psicoeducación sobre la ansiedad más técnicas procedentes de la terapia cognitivo-conductual (TCC) para reducir los pensamientos irracionales recurrentes y, al principio, se les familiariza con las gafas y se les invita a probarlas e, incluso, si la ansiedad no es muy intensa se puede introducir un primer entorno aunque durante muy pocos minutos. Progresivamente, se van introduciendo más entornos y aumentando el tiempo de exposición, se introducen algunos estresores externos que le son propios del paciente y de cada una de sus patologías. Suelo acabar  las sesiones en un entorno de relajación o de Mindfulness.

Asimismo, en mi caso, creo que es fundamental que, al final de la sesión, se le muestre al paciente su registro de ansiedad para que sea consciente de cómo va su evolución. Hace muy pocas semanas, Psious introdujo los heatmaps o mapas de calor que nos permite saber la orientación de la cabeza del paciente a lo largo de la sesión y las zonas en que más o menos ha estado mirando que, también, se puede comparar entre las distintas sesiones.

3.- En relación a la fobia ¿Qué tipo de fobias trabajan a través de realidad virtual?

Ahora mismo, prácticamente, cualquier fobia. Sin embargo, las más usuales son la fobia a las agujas, la fobia social, la agorafobia, la claustrofobia, la acrofobia y la fobia a volar.

4.- Se suele hablar, en este tipo de tratamientos de realidad virtual y realidad aumentada ¿hay alguna diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada?

La Realidad Aumentada es una variación de la realidad virtual donde se utilizan sensores para determinar la relación entre el paciente y su entorno. Para ello, se superponen diferentes objetos que hacen un conjunto de elementos reales y virtuales. Psious dispone de entornos de realidad aumentada, especialmente, referidos a tratar fobias a animales.

5.- ¿Los tratamientos en los que se utilizan o aplican estas nuevas tecnologías son complementados con otro u otros tipos de tratamiento o se utilizan solos?

Sí, siempre son complementados por técnicas cognitivo-conductuales más ejercicios de respiración o de Mindfulness. En mi caso, también, suelo usar otras terapias de tercera generación como la TAC (Terapia de Aceptación y Compromiso).

6.- En términos de efectividad ¿Cómo se comportan estos tratamientos?

Son mucho más efectivos que los tradicionales, acortando el tiempo de psicoterapia.

7.- ¿Cuántas sesiones se requieren, aproximadamente, para trabajar con, por ejemplo, fobias?

Depende puesto que no sólo se trata del tipo de fobia sino de las características de personalidad del paciente, la adherencia al tratamiento, cuánto tiempo hace que lleva padeciendo la fobia y sin tratamiento o con tratamientos que no han dado resultado,  la intensidad de la fobia existente, la comorbilidad con otros trastornos e, incluso, con otras fobias, entre otras muchas cuestiones.

Sin embargo, se acorta de forma sensible la duración de un tratamiento igual pero con métodos tradicionales (TCC más exposición in vivo) que, además, significaba muchos retrocesos, dependiendo de lo ocurrido en la sesión anterior.

8.- ¿Cuáles son las impresiones que le reportan sus clientes (o pacientes) del uso de estas tecnologías nuevas?

Después de aquel miedo inicial de 2013, en la actualidad, en todos mis tratamientos de fobias y trastornos relacionados con la ansiedad se halla presente la RV y los pacientes están muy satisfechos ya que los resultados son sorprendentes y en escasas sesiones y, teniendo en cuenta que los pacientes, la mayoría de las veces, buscan resultados satisfactorios y rápidos: están encantados.

9.- Dado a que trabaja con nuevas tecnologías ¿Tiene conocimiento de si hay nuevos campos, en lo psicoterapéutico, en los que se esté trabajando con nuevas tecnologías?

Además de en psicología para los usos ya mencionados, también se usa en neuropsicología (para personas con disfunciones del sistema nervioso central), y en educación en los procesos de aprendizaje y enseñanza y, por tanto, de las dificultades existentes.

10.- ¿Tiene alguna impresión global sobre la irrupción o utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a la psicoterapia?

Obviamente, las nuevas tecnologías han llegado para quedarse. Actualmente, por ejemplo, ahora mismo en estas semanas de confinamiento, han permitido hacer tratamientos a distancia mediante una nueva herramienta de realidad virtual llamada Psious at Home. Son herramientas con múltiples ventajas, muy eficientes y prácticamente sin ningún inconveniente.

Igualmente, la telepsicología está ayudando mucho en estos tiempos y, a través de muy diversas plataformas, es otra herramienta que, actualmente, ha cambiado la forma de poder seguir tratando pacientes, a pesar de la distancia.

11.- Entiendo que están en un periodo de cambios como Centro ¿Hacia dónde se cambian y qué novedades tienen respecto de las nuevas instalaciones?

Estamos aumentando nuestras instalaciones para poder dar un mejor servicio a nuestros pacientes, con mayores niveles de comodidad y dónde poder seguir usando la innovación procedente de las nuevas tecnologías.

Además, nuestra intención es que, en un futuro, nuestro equipo aumente y , con ello, nuestra oferta hacia diversos puntos que todavía no se encuentran en los centros de psicología y que, quizás, podríamos ofertar a otros. Como se trata de un proyecto nuevo, en el que estamos trabajando, me quedaré aquí, de momento.

Ambas cuestiones son importantes, creemos, no tan sólo para nuestros pacientes sino para nuestros alumnos de prácticas universitarias.

Esperamos poder sumarnos a nuevas colaboraciones y, en definitiva, aunque habiendo crecido, tras 12 años de experiencia, esperamos contar con la confianza de todos para seguir dando asistencia, divulgación y formación con calidad contrastada.


Pueden encontrar a Maria Dolors Mas en su página web: https://www.dolorsmaspsicologa.com/