Esta semana les presentamos una interesante entrevista con la psicóloga venezolana Diana Gaerste, ella nos entrega importante información sobre cómo psicólogos y psicólogas pueden darse a conocer de mejor manera en Internet. Diana ayuda en la creación de contenidos para otros profesionales aportándonos perspectivas, muchas veces, poco exploradas por los profesionales de la psicología. Les dejamos con la entrevista.

1.- Pensando que, de manera importante, se dedica a mejorar el posicionamiento de contenidos en Internet ¿Cuáles serían sus recomendaciones generales para que un psicólogo o psicóloga se dé a conocer por este medio?

Partiendo de mi experiencia comencé a desarrollar estudios de posicionamiento SEO de manera autodidacta que me han ayudado muchísimo hoy día ¿De qué forma? Me ha enseñado a familiarizarme con Google y con lo que está buscando el usuario masivamente día tras día.

También atacar temas que no han sido abordados por otros blogs y páginas web psicológicas que permiten obtener una audiencia. Lo más importante que debe saber un Psicólogo que está iniciando es que debe dar lo mejor de sí, con un contenido autentico, original e impartir la Psicoeducación por delante de todo para así poder ofrecer sus servicios online.

No digo que no pueda hacerse de forma simultánea pero es importante que haya un contenido previo que asegure al posible cliente/paciente (sea cual sea su corriente) que es un espacio confiable.

Si el Psicólogo encuentra todo este proceso engorroso o no quiere tomar el negocio por sus propias manos deberá contratar a un especialista SEO y a un community manager que lo ayude en este camino.

Por mi parte tengo un año y medio redactando para clientes temáticas psicológicas, lo que me ayudó a forjar mejor mi conocimiento y saber dónde estar parada actualmente.

2.- ¿Cuáles son los principales modos o medios virtuales en los que un psicólogo o psicóloga puede darse a conocer?

  • Creando su propia página web.
  • Una fanpage en Facebook y un Instagram empresarial.
  • Un buen perfil en Linkedin.

3.- Ahora, pensando en optimizar la llegada al público ¿Es necesario desarrollar alguna estrategia pensando en ello? ¿Qué elementos básicos o comunes – vinculados con el éxito – debe tener esa estrategia?

Tienes que hacer una búsqueda exhaustiva del contenido y keywords que se encuentran buscando actualmente las personas en la temática psicología y si están cubiertas del todo esas necesidades. En otras palabras con que competencia te vas a topar al momento de escribir sobre ello.
4.- ¿Tiene alguna recomendación en la utilización de imágenes y textos pensando en la optimización de la propia imagen o del contenido?

Lo importante de la imagen es que tenga dentro de sí como título la keyword o palabra clave escogida. Esto es lo que hará que al momento de cualquier búsqueda el contenido agregado a Google tenga una consonancia con las imágenes del texto.

5.- Pensando que ya se tiene una plataforma desde donde se escribe o desde donde se atiende ¿Qué otras acciones – y plataformas – deben utilizarse para aumentar el impacto de lo que se escribe y así lograr una mayor figuración o reconocimiento?

Existe otra forma también en paralelo y es el uso de las redes sociales específicamente Instagram donde a través de mensajes cotidianos e historias impartes un tema al día y puedes aumentar la visibilidad y alcance a más personas.

6.- Aprovechando que tiene experiencia en psicoterapia online ¿Cuáles son las mejores y más seguras formas de hacerlo?

La forma en la que yo realizo las terapias online con mis pacientes es vía Skype. Considero que es la plataforma online para esta modalidad. Aunque hay otros colegas que utilizan las videollamadas en Whatsapp.

7.- Continuando en la órbita de la psicoterapia online ¿existen plataformas o sitios que ayuden a hacerse más conocido?

Una de las vertientes reconocidas por la Federación de Psicólogos de Venezuela es Hounds Psicólogos. Es una plataforma gratuita donde puedes almacenar tu información, lugar de residencia, si atiendes de manera remota y tu especialidad en el área.

Otra modalidad que están utilizando los profesionales de la salud es crear una aplicación donde puedan ofrecer su perfil virtual y así exista una cantidad de personas que puedan observar si es realmente lo que está buscando en un terapeuta.

8.- ¿Qué otras recomendaciones nos podría compartir teniendo como horizonte que, como psicólogos y psicólogas, deseamos ser conocidos por más público?

Imparte tu propia visión de la psicología, escoge una vertiente, toma lo mejor que puedas escoger de cada autor y sácale provecho. Lo más genuino de la psicología es hablar desde el basamento científico y hacer tuyo el contenido.

Pero sobre todas las cosas no dejes de creer en ti y lo que eres capaz de hacer en el otro. Sólo así podrás llegar realmente a las personas que requerirán tus servicios.

A Diana la pueden encontrar en su Linkedin (https://www.linkedin.com/in/diana-gaerste-948359124/), en Skype (skype: d_gaerste24) y en su Instagram (https://www.instagram.com/distance_e/).