Esta semana les presentamos una interesante entrevista con la psicóloga Melissa Santamaría, esta profesional que es licenciada de la Atlantic International University (Hawaii, Estados Unidos)  siendo, además, especialista en ansiedad y con amplia experiencia en psicoterapia online, nos dará su visión sobre la psicoterapia telefónica y online que lleva a cabo permitiéndonos, en ello, conocer nuevas aplicaciones de estas modalidades tan relevantes en esta era digital. Les dejamos con la entrevista.

1.- ¿En términos generales, cuáles son los servicios psicoterapéuticos que ofrece?

Ofrezco los siguientes servicios:

Terapia online por teléfono: opción indicada para quien prefiere expresarse en palabra, pero no interactuar con el psicólogo cara a cara.

Terapia online por videoconferencia: esta modalidad es semejante a la terapia presencial pues están presentes todos los mismos aspectos no verbales y verbales.

Estas son sesiones por medio de Skype, WhatsApp, Hangouts o Facebook Messenger.

2.- Unos de los elementos que me llamaron la atención fue la posibilidad de hacer consultas por email o mensajes ¿Cómo ha funcionado aquello?

Consulta por e-mail: esta modalidad sirve para asesorar sobre un asunto en concreto sin comenzar una terapia. Esta última es por medio de e-mail y doy respuesta en menos de 24 horas.

Debo aclarar que antes tenía otro servicio llamado terapia online por chat y era una opción indicada para quien prefería expresarse de manera escrita, pero suprimí esta modalidad de consulta porque me era muy difícil comprender de manera escrita todo lo que querían transmitir, además de manera escrita es muy complicada la terapia porque las personas a veces pueden confundir la manera en que dices las cosas.

3.- Otra de las alternativas que ofrecen es la de psicoterapia telefónica ¿cómo funciona esta?

Al igual que la terapia por video llamada funciona de la siguiente manera:

El paciente me contacta y me da una descripción breve de lo que le pasa.

Le doy una respuesta sin costo alguno y luego le doy los pasos a seguir para proceder con la terapia. El paciente debe pagar primero por la consulta, ya sea por la página web o por el link de PayPal que le hago llegar y acordamos una fecha para empezar la cita.

Cabe destacar que por el pago de una consulta se da otra completamente gratis.

Le doy una serie de opciones que van desde mi WhatsApp pasando por Facebook, Skype hasta Google Hangouts.

Una vez el paciente haya elegido el servicio por donde quiere comunicarse y haya pagado la consulta. Empezamos con el primer paso de la terapia.

Cabe destacar también que cuando un paciente necesita sesiones largas de terapia le hago un descuento del 15% dada la continuidad.

En tu psicóloga en casa manejamos una terapia llamada, terapia en 4 pasos, la empleo tanto en terapia por video llamada como en llamada telefónica.

1.- Evaluación: Son las 2 primeras sesiones y habitualmente las utilizo para valorar los motivos de consulta de paciente y su estado actual.

2.- Resolución: La resolución es a partir de la tercera sesión, le explico los resultados al paciente y le respondo estas 3 preguntas:

  • ¿El problema por qué se ha originado?
  • ¿Actualmente cómo está el problema?
  • ¿Qué factores mantienen el problema?

Además, expongo un plan de tratamiento personalizado para cada paciente con objetivos y técnicas.

3.- Tratamiento: son sesiones semanales en función de los objetivos, evolución y necesidad del paciente.

4.- Seguimiento: Cuando ya se han logrado todos los objetivos, simplemente el paciente se distancia de las sesiones para comprobar lo aprendido.

4.- ¿Para qué tipo de problemas/conflictos/cuadros es efectiva la psicoterapia telefónica?

Como te he dicho, este tipo de consultas sólo son efectivas en problemas puntuales. Como personas que tienen problemas familiares y no saben cómo manejar la situación, personas que tienen problemas puntuales en pareja y necesitan que su relación mejore, padres que necesitan tener más tacto a la hora de dialogar con sus hijos sobre un tema en particular. Cosas muy puntuales que, aunque haya que ahondar en ellas, no está demás darles una guía y pequeñas herramientas para que todo vaya mejor. Este tipo de consulta también va encaminada a pacientes que están ya en terapia y necesitan apoyo entre las sesiones.

Hablando desde mi experiencia, puedo decir que la terapia por llamada y por video llamada son efectivas en cuadros de depresión, fobia social, agorafobia, trastornos de ansiedad que tienen agravantes, trastorno de estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo. Pero también es efectiva para personas que tienen problemas en su día a día que aunque no sienten que tienen un trastorno les viene bien la terapia, pero como les da vergüenza pedir ayuda de forma presencial porque se sienten más cómodos si los atienden de manera online, también es útil para las personas que tienen mucho trabajo y no se pueden movilizar, personas con movilidad reducida e incluso personas de otros países que ven en la terapia online una opción más barata puesto que cotejando precios lo encuentran más barato y más rentable.

5.- ¿Para qué tipo de personas es adecuada la psicoterapia telefónica?

Este tipo de terapia la recomendaría para aquellas personas que tengan problemas emocionales, alguna fobia en particular o simplemente personas tímidas que les guste desenvolverse mejor a través del teléfono (Pues a través de este muchas personas se abren más a contar lo que les afectan) y ya cuando superen esa barrera puedan dar paso más y pedir una consulta por video-llamada. Me ha pasado con algunos pacientes que al principio se muestran tímidos y reacios, pero luego cuando se sienten cómodos y ven en mí una persona de confianza que puede ayudarles, ellos mismos me dicen «será que la próxima consulta nos podremos ver» y así dan el paso a la video llamada.

6.- ¿Cuándo tiende a durar un tratamiento cuando es dado por teléfono?

Exactamente no puedo decirte cuánto dura el tratamiento ya sea dado por teléfono o por video llamada pero normalmente la terapia puede oscilar entre las 15 y 18 sesiones.

7.- ¿Cuánto tiempo tienden a durar las llamadas?

Estas sesiones son de 1 hora de duración, aunque hay posibilidad de que éstas se extiendan como máximo 15 minutos más. Todas mis sesiones, no sólo la telefónica, sino también la terapia por video llamada, tienen la misma duración. Además de que tienen una gran ventaja pues hay un contacto más continuo porque las terapias incluyen apoyo entre sesiones a través de E-mail o mensajes de WhatsApp.

8.- Tomando en consideración que hace psicoterapias o tratamientos a través de mensajes, de manera telefónica y por video conferencia ¿Para qué instancia o circunstancias recomendaría cada una de éstas?

Para todos los servicios que ofrezco sólo te puedo decir esto, la terapia la recomiendo en estas circunstancias:

  • Personas que tienen problemas de movilidad a causa de su salud o trabajo.
  • Personas que están muy ocupadas que no tienen el tiempo de pedir una consulta de manera convencional.
  • Simplemente para aquellas personas con problemas emocionales o ciertas fobias o cualquier individuo que encuentre más cómodo emplear esta modalidad de consulta que le permite conservar su anonimato pues así, se sentirá menos juzgado y esto le inspirará más confianza a la hora de trabajar en las situaciones que le perturban, por eso este tipo de terapia logra establecer una buena relación terapéutica que de otro modo sería difícil generar.

Además, el hacer las sesiones desde un lugar que se percibe como seguro como nuestro hogar, generalmente proporciona una sensación de familiaridad y control sobre la terapia, consiguiendo de este modo una continuidad en la misma.

Mi experiencia ha sido satisfactoria, realmente me he dado cuenta de que muchas personas no se atreven a dar el paso a una consulta terapéutica, pero tienen problemas puntuales y necesitan guía y herramientas para poder afrontarlos. A veces el problema tiene un trasfondo, pero no puedo obligar a nadie a que haga terapia, eso es algo que cada persona debe decidir por sí misma así que esta modalidad me permite, al menos, ayudarlos de forma puntual y concientizarlos de que hay un trasfondo en todo eso y que no es malo pedir ayuda porque no tienes que estar loco para acudir al psicólogo.

A Melissa Santamaría, la pueden ubicar en su página web www.tupsicologaencasa.com, en su perfil de Facebook https://www.facebook.com/tupsicologaencasa, en Instagram  https://www.instagram.com/tupsicologaencasa.  También pueden contactarla en su email  ttupsicologaencasa@gmail.com o telefónicamente en +573158644974.