Hoy entrevistamos a Bertrand Regader, fundador y CEO de Psicología y Mente, la revista digital sobre psicología en castellano más visitada del mundo. Previamente, hace ya bastante, lo entrevistamos para hablarnos de manera general sobre su exitosa web (https://psiconetwork.com/entrevista-a-bertrand-regader-fundador-de-la-web-psicologia-y-mente/).

En esta ocasión nos hablará acerca de uno de los proyectos más recientes que ha lanzado junto a su equipo: el podcast PymTalks, cuyos episodios son publicados en la web de Psicología y Mente. Esta iniciativa comunicativa es un ejemplo del modo en el que la divulgación se adapta a todas las posibilidades que ofrece Internet y va en busca de un público que cada vez valora más aprender y estar informado. Los dejamos con esta interesante entrevista.

1.- ¿Qué es, en pocas palabras, PymTalks?

Se trata de un podcast especializado en temas de psicología, neurociencias y ciencias del comportamiento en general. Está pensado para un público que a pesar de que no tiene por qué tener formación reglada en estos temas, es curiosa y se interesa por aprender y comprender al ser humano.

2.- ¿Cómo surgió la idea de hacer el podcast?

Junto a Jordi Santamaría se nos ocurrió la idea de diversificar las maneras en las que Psicología y Mente llega a las personas, apostando por un formato un poco más personal y que puede ser consumido mientras se está atendiendo otras cosas. Publicar contenidos en forma de artículo, que es lo que hacemos diariamente, tiene sus ventajas, pero también hay que tener en cuenta que no todo el mundo está dispuesto a leer un texto de 1000 palabras o más con el que se haya topado mientras navega a través de Internet. El formato de podcast llega a otros tipos de público, y además permite un trato más «de tú a tú» con la audiencia.

3.- ¿Cómo llega la gente hasta PymTalks?

La mayoría de las visitas llegan directamente a PymTalks porque sus episodios quedan publicados en la sección de podcast de Psicología y Mente. Es una de las ventajas de que la web tenga mensualmente millones de visitas, pero de todas formas también hay difusión por redes sociales y a través de personas compartiendo enlaces al programa. Además, nos consta que últimamente se ha ido generando un boca-oreja entre personas interesadas en la psicología, sobre todo los universitarios que estudian la carrera.

4.- El ámbito de la psicología es tan amplio que en él hay prácticamente infinitas cuestiones acerca de las que se puede hablar ¿Cómo seleccionan los temas de los que tratarán los episodios del podcast?

Ya llevamos varios años creando contenidos divulgativos acerca de temas de psicología, así que tenemos una noción acerca de lo que despierta más interés y lo que no lo despierta tanto. Hay diferencias bastante impresionantes en cuanto a la cantidad de visitas que tienen ciertos artículos en comparación al resto.

También tenemos en cuenta que hay temas acerca de los que hay tanto que decir y resulta tan útil y beneficioso educar en ellos, que prácticamente su importancia brilla por sí misma. Es el caso de la sexualidad, por ejemplo, un tema en el que aún son frecuentes los problemas causados por el tabú que ha orbitado alrededor de él durante siglos. Como nos dijo una vez la psicóloga Marisa Parcerisa, una de las psicólogas más reconocidas de Barcelona, el simple hecho de sacarse un Máster en psicoterapia y atender a la gente que llega a la consulta en busca de apoyo no es suficiente para cambiar las cosas a escala global, hay que salir y divulgar el conocimiento.

5.- ¿Y cómo seleccionan a los invitados?

Procuramos que se trate de personas expertas en su campo y que arrojen luz sobre temas que si bien generan interés entre el público general, suelen estar cubiertos de tópicos y mitos a desmentir. La idea es que sea posible escuchar el podcast a la vez que se cocina o se hace la cama, pero que además de entretener, sirva para aprender en cuestión de minutos.

También valoramos que los invitados hablen acerca de temas en los que se combinan los conocimientos acumulados a través de su experiencia, por un lado, con experiencias más recientes y adaptadas a la actualidad.

Por ejemplo, uno de nuestros próximos invitados a PymTalks es Miguel Ángel Rizaldos, uno de los mejores psicólogos de Madrid, quien además de llevar muchos años atendiendo a pacientes es uno de los pioneros de la terapia online; en este caso tenemos a alguien que combina conocimientos acumulados desde hace años, por un lado, con la perspectiva novedosa de quien trabaja a partir de una forma de apoyo psicológico que aún está siendo desplegado en el mundo de la atención a la salud mental.

6.- ¿Cómo ha sido trabajar con invitados a través del micrófono? ¿Qué cambios ha supuesto?

Bueno, algunas personas están un poco más nerviosas durante los primeros minutos de la conversación, pero al fin y al cabo, las entrevistas realizadas de esta manera se parecen más a una conversación normal, de manera que los invitados al programa terminan adaptándose rápidamente y actúan con naturalidad. En las entrevistas en formato escrito es más frecuente que el tono tienda a ser algo formal, lo cual no implica que sea necesariamente mejor o peor. Son formas de comunicación diferentes para contextos diferentes.

7.- ¿Cuáles son las próximas metas que se han fijado en relación al podcast?

Lo principal es seguir consolidando la audiencia fiel que ya se ha empezado a formar alrededor del podcast; eso nos permitiría hacer que los episodios tuviesen partes más participativas y las que pueden colaborar los oyentes.

Además, queremos seguir invitando a expertos de la psicología y las ciencias afines para que vayan aportando su conocimiento y haciéndolo accesible al gran público. Las investigaciones en ciencias del comportamiento están arrojando hallazgos interesantes constantemente, y es importante que las personas tengan una visión actualizada acerca de lo que los especialistas van descubriendo.