En esta nueva entrevista de Psiconetwork, conversamos con la psicóloga colombiana Valentina Monroy Briceño, quien nos habla sobre todas las alternativas de un evento próximo muy interesante: la segunda feria de psicólogos emprendedores en su versión Online. Les dejamos con este interesante relato sobre lo que será este evento que se desarrollará en los primeros días de febrero de este 2021.


1.- En primera instancia ¿Cómo surge la idea de que es necesario un espíritu emprendedor asociado a la actividad de psicólogos y psicólogas?

Al ver la problemática que tenemos en la actualidad, como remuneraciones injustas y además poca demanda de empleo de los profesionales en la salud mental, inicia la curiosidad frente al emprendimiento, generando soluciones innovadoras a las problemáticas que se tienen en la actualidad.
El emprendimiento en el gremio ya se viene construyendo hace un tiempo, solo que cada profesional lo realiza como individuo y no se generan comunidades, eso hace un poco más complejo el proceso de posicionamiento y más tratándose de salud mental.

2.- ¿Cómo comienzas a desarrollar las primeras líneas y encuentros que dan forma a la primera feria de psicólogos emprendedores?

La primera reunión se realizó el 17 de agosto del 2019, allí encontramos que los psicólogos sí están generando propuestas, están emprendiendo y realizándolo de una manera magnífica, ese día en la reunión, encontramos un problema, que no estábamos comercializando los servicios o a algunos colegas les costaba más trabajo generar cierres de ventas, por ende se nos ocurrió la idea de hacer feria.
Es curioso como todos los sectores económicos tienen su feria anual o semestral, pero el área de la Salud Mental, jamás, es en ese momento que iniciamos la logística y la convocatoria de la primera feria de Psicólogos Emprendedores que se llevó a cabo el 1 de febrero del 2020, esta fue presencial en Bogotá – Colombia.

3.- ¿Quiénes compusieron, finalmente, el equipo que coordinó la primera feria?

Es primordial agradecerles a los 33 psicólogos expositores que aportaron a este evento y llegaron con la mejor energía y disponibilidad a este evento.
Tuvimos respaldo de las Psicólogas Carolina Riveros, Beatriz Gil y Duvan Barato, pero la coordinación, convocatoria y demás procesos logísticos los realizaron Valentina Monroy Briceño con apoyo de Hever Ascuntar, hoy líderes de este movimiento.

4.- ¿Cómo fue la experiencia de esa primera feria?

Fenomenal, con gran emoción les contamos que asistieron más de doscientas personas, estuvimos en esta edición con treinta y tres  expositores, todos aprendiendo de estos nuevos espacios que para nosotros como profesionales de la salud mental, son totalmente nuevos y además un evento jamás explorado.

5.- En tu opinión ¿Cuáles fueron las principales conclusiones de ese primer encuentro?

Las conclusiones fueron varias, la necesidad de conocer estrategias de ventas, servicio al cliente, mercadeo, entre otras; en la actualidad, los psicólogos debemos salir a abrir mercado, ya se acabó esa época que nos buscaban, ahora debemos buscar, prospectar y dar a conocer nuestras actividades profesionales.
La importancia que las personas que no tienen nada que ver con el gremio, conozcan nuestro ejercicio profesional y todos los frentes en que nos desempeñamos y así romper paradigmas que el mercado tiene de nuestra profesión.
La necesidad del emprendimiento, en la actualidad la salud mental debe ser atendida con urgencia, pero algunas entidades no prestan el servicio con responsabilidad y respeto, es por esto que los psicólogos deben apoderarse del mercado, emprendiendo y construyendo procesos eficaces para una sociedad que necesita de nuestros servicios.

6.- Entiendo que, en primera instancia, la segunda feria que ahora están preparando estaba concebida como presencial ¿Qué pasó en el camino?

Por la pandemia que estamos viviendo, no nos dejan organizar la feria presencial, corremos tres riesgos, que nos la cancelen, por la aglomeración de personas, también puede ser que nos dejen ingresar menos del 50% de asistentes a la feria y por último que nos multen como organizadores.
Como ustedes saben el objetivo de la feria es que asistan una multitud de personas y el Covid es una realidad que no podemos ignorar, por ende buscamos la solución en la virtualidad y esto nos ayudó a conectarnos con más psicólogos a nivel nacional e internacional.

7.- Sin embargo no perdieron las ganas y ahora la están preparando de manera digital ¿Cómo será esta feria en ese contexto?

Esta feria contará con campus y pabellones, cada expositor tendrá su stand donde anclará su página web, redes sociales institucionales, correo electrónico, Whatsapp, portafolio de servicios, material POP y también tienen la opción de contactarse por video llamada.
Realizaremos ruedas de negocio, entregamos bases de datos de todas las personas que interactuaron en el stand y además contamos con un aliado estratégico que realiza por mes como mínimo 18 ferias, por ende cuenta con toda la experiencia y conocimiento para estos eventos masivos.

8.- ¿Cuándo se desarrollará esta segunda feria?

Se realizará el viernes 5 y sábado 6 febrero del 2021.

9.- ¿Quiénes pueden participar?

Los expositores, deben ser psicólogos que tengan un emprendimiento o unidad de negocio que esté andando o próximo a salir al mercado y que impacte en la salud mental.
Los visitantes, ingresan gratis y debe asistir todas las personas, empresas, universidades, colegios y el mundo entero, ya que encontrará una variedad de mercado y es algo que nadie se puede perder. 

10.- ¿De qué manera pueden contactarse aquellas personas interesadas en obtener más información sobre este encuentro?  

Claro que sí, pueden escribirnos al Whatsapp 3183973067, nuestras redes sociales en facebook e IG  @psicologosemprendedores19 o nuestra pagina web https://psicologosemprendedores.com.co/