Este es el enfoque que describiré sin pretender ser exhaustivo, las premisas clave del modelo son abordar los recursos y fortalezas del cliente, explorar y ampliar sus experiencias exitosas del pasado y sus claves de solución, trabajos de imaginación guiada sobre un futuro posible y libre de afectaciones emocionales, mediante preguntas que llevan al cliente a pensar sobre contextos que había considerado antes, un repaso sobre cómo un asunto es un problema y para quién, ejercicios de Neurociencias de 25 minutos de duración para que la persona se ponga en contacto con su sabiduría interior, la confianza en que todas las personas tenemos los recursos para resolver cualquier afectación emocional y/o psicológica que se les presente y algunas veces se dejan tareas que refuerzan lo visto en sesión.

Las bases epistemológicas del modelo incluyen:

  • Teoría General de Sistemas.
  • Cibernética de primer y segundo orden.
  • Teoría Construccionista.
  • Teoría Constructivista.
  • Teoría de la comunicación Humana; Watzlawick et all.
  • Fuerte influencia del Antropólogo Gregory Bateson y Milton Erickson Médico y Psicoterapeuta, Pionero de la Hipnosis Clínica Naturalista.
  • Modelo Interaccional del MRI. – Terapia Breve enfocada al problema.
  • Modelo Humanista de Virginia Satir.
  • Modelo Estructural de Salvador Minuchin.
  • Modelo Estratégico de Jay Haley y Cloé Madanes.
  • Escuela de Milán – Boscolo, Ceccin, Prata y Mara Selvinni.
  • Modelo en Soluciones – Steve De Shazer e In Soo Kim.
  • Modelo Narrativo de White & Epston.
  • Escuela de Noruega – Anderson.
  • Escuela de Galveston.
  • Y otros más.

Resultados declarados por los pacientes: una reducción de 20 a 30% de su afectación emocional en la primera sesión, por eso tenemos la confianza de ofrecer una garantía de calidad que significa que si una persona o pareja piensa o siente que la primera sesión no le sirvió, no se le cobra nada y no han dejado de pagar nadie. 

Hace muchos años que no doy más de 6 sesiones, un porcentaje que borda el 45%, con 4 sesiones o menos se dan de alta.

Las sesiones duran 2 hs pues el modelo de Erickson implica detectar un ciclo ultradiano para aplicar una intervención naturalista y la frecuencia de los ciclos mencionados emerge cada 90 minutos.

Las sesiones son de frecuencia quincenal para darle oportunidad al cliente a que ejecute lo rescatado en la sesión.

El alcance de aplicación incluye desde Niños, Adolescentes, Adultos, Parejas, Familias y Adultos Mayores.

Los motivos de Consulta incluyen cualquier afectación emocional o psicológica que no requiera medicación; en caso de requerirla se deriva a un psiquiatra para que la recete y se trabaja en paralelo medicación y psicoterapia, en la medida que la terapia avanza, los medicamentos se van reduciendo en dosis y frecuencia controlados por el médico hasta eventualmente dejar de necesitarlos.  Estos casos son más bien raros, pero se da por ejemplo en una Depresión Mayor.

A continuación, breve crónica del desarrollo desde el inicio hasta llegar a la terapia breve sistémica.

La psicoterapia formal y documentada sistemáticamente, inició con el Psicoanálisis. Era LA ÚNICA OPCIÓN, no había más, y digamos que todos los clínicos de la salud mental eran psicoanalistas y pues como toda disciplina científica fue evolucionando y fueron surgiendo modelos alternativos serios y válidos.

Dado que por misteriosas razones el psicoanálisis y por su naturaleza intrínseca solo trabaja con una persona a la vez y sus premisas son indagar en el pasado del cliente y que sus primeros practicantes fueron médicos, su modelo y afanes se orientan mucho en el diagnosticar a los pacientes.

Fueron surgiendo escuelas o modelos terapéuticos que no encajaban con el psicoanálisis, tales como la Gestalt, el modelo humanista, el cognitivo conductual entre un grupo muy grande de propuestas (cerca de 400 actualmente) que al parecer todas funcionan, con diferente grado de efectividad. El psicoanálisis podía durar 1, 5, 10 años y esto fue considerado normal, (aun en la actualidad).

Sin embargo, algunos clínicos con su consultorio lleno y con los mismos pacientes de siempre, empezaron a cuestionarse si no habría maneras de hacer los procesos menos largos y en su práctica clínica, con su talento e intuición fueron aflorando esquemas más breves y efectivos y fueron edificando diversos modelos terapéuticos.

Al fundarse el Mental Research Institute (MRI, Palo Alto Cal., USA), Don Johnson, su primer director invitó a un grupo de psicoterapeutas a colaborar con él y este grupo con el apoyo o participación de Gregory Bateson (Antropólogo Inglés, esposo de Margaret Mead por cierto) y otros exploraron caminos vírgenes de la salud mental y propusieron la trata de la esquizofrenia documentando casos exitosos.

De (MRI) ahí surgió una propuesta de Weakland, Fish y otros de hacer “terapia breve” y la propuesta era tratar a los clientes un máximo de 10 sesiones y de no conseguir resultados, direccionar al paciente con otros terapeutas; simultáneamente otro grupo con Paul Wazlawick y otros trabajaban en el enfoque del “aquí y ahora”, dejando atrás el investigar el pasado de los clientes, aunque aún enfocados en el problema.

Así surgió la Terapia Breve enfocada en el problema. El enfocarse en el pasado la experiencia indicaba que eran procesos muy largos imposibles de abordar en 10 sesiones.  Así que se enfocaron en el presente, dejando atrás el pasado con aproximaciones del tipo:

  • ¿Cómo es que lo que está pasando ahora es un problema?
  • ¿Para quién o quiénes es un problema?
  • ¿Cómo el problema es un problema para los afectados?
  • Buscar la causalidad circular del problema.
  • Las intervenciones Buscan romper el ciclo del problema.

 De esa ola se contagiaron el grupo de Milán que fue a entrenarse a Palo Alto en ese modelo y que posteriormente crearon su propio modelo Lingüístico Construccionista.

Estos modelos ya contemplan el trabajar con más de una persona, ya sea pareja, padre-hijo, familias, etc.  Para el psicoanálisis, según algunos autores, una terapia breve constaba de aproximadamente 27 sesiones para, actualmente algunos la ofrecen de 3 a 6 meses, la frecuencia de las sesiones, cada clínico trabaja diferente, van de una o dos por semana con duración que va de 45 min a 1 hr.

A mediados de los 80´s en Milwaukee, Steve De Shazer y su esposa In Soo Kim, tomaron del MRI el enfoque en el presente y la brevedad de 10 sesiones y le imprimieron el foco en las soluciones (estudiando muy concienzudamente el trabajo de Milton H. Erickson) dejando atrás el foco en el problema y documentaron casos de alcoholismo exitosos sin los protocoles usados por AA entre otras afecciones.

Giorgio Nardone pasó un tiempo en el MRI y con la mentoría de Paul Wazlawick, creó protocolos para afecciones de desórdenes alimenticios, ansiedad, y otras afecciones importantes con un enfoque breve estratégico.

El Dr. Ruperto Charles Torres en Monterrey, México integró un modelo basado en los frutos de los trabajos en N. Y. de Minuchin, Jay Haley y Cloé Madanes, así como de Virginia Satir y el MRI, White y Epson en Australia, del grupo Milán y fuertemente de Milwaukee entre otros y ha formado psicoterapeutas con ese enfoque por más de 30 años, además las aderezó con sus propias aportaciones. Le llamó MIESES. En lo que puede llamarse Terapia Breve Sistémica orientada en Soluciones. (sistémica porque puede trabajar con más de una persona en sesión y de abordajes indirectos muy efectivos) así puede tratar un problema familiar o de pareja con la asistencia y participación de los miembros que quieren trabajar para resolver las afectaciones emocionales ya sea de un miembro del grupo o de varios miembros que interactúan manteniendo las afectaciones.

Este modelo ha ido mejorándose y no es raro obtener alivio con un máximo de 6 sesiones, y en un gran número de casos con 4 o menos sesiones con un clínico experimentado acompañando el proceso.

No quiero omitir que posteriormente han arribado escuelas post modernas como son la terapia colaborativa, la de posibilidades y otras más, el clínico tiene la obligación de actualizarse y tomar todo y solo lo mejor de las psicoterapias emergentes.

¿QUÉ HAGO EN LAS SESIONES?

Se dice que un profesional experimentado nunca revela sus secretos, pero me voy a permitir compartirles algunos que me sé de la psicoterapia.

  • Primeramente, luego de socializar brevemente y de localizarlo socialmente, que lugar tiene en su familia, su ocupación y una descripción breve de las actividades de un día típico.
  • Paso a calibrar si trae afectación intensa, y de ser así se le reduce su dolor emocional para que esté en condiciones de conversar con su dolor reducido. (se toma máximo 30 min).
  • Luego repasamos sus recursos: cualidades, virtudes, habilidades, aficiones, fortalezas personales (este es el conjunto de activos con los que el cliente cuenta para superar sus afectaciones).
  • Y pasamos a explorar el cómo sería su vida presente si estuviera libre de sus síntomas o problemas emocionales (Para determinar cuál es la meta que persigue, la dirección del proceso).
  • Explorar a continuación recuerdos de experiencias positivas de logros y triunfos en su pasado y el cómo salió adelante, qué ideas, pensamientos, conocimientos o motivaciones fueron claves para superar dichas adversidades.
  • Podemos explorar cómo lo que pasa es un problema, para quién, desde cuándo y cómo ha crecido (indagar si el problema es de la persona sola o si hay otras personas involucradas).
  • Que ha intentado y que resultados ha obtenido (que funciona y que es inútil hacer).
  • Sabiendo lo que ahora sabe la persona se le pide que describa que hubiera hecho diferente si tuviera la oportunidad de ir al su pasado (evitando lo que no funcionó).
  • Se explora lo que ahora puede hacer diferente para afrontar la situación.
  • Luego que va a pasar si no hace nada o no intenta algo diferente ¿Qué va a ocurrir?
  • Se le anima a que elija que hacer o dejar de hacer en adelante y que se comprometa consigo mismo en realizarlo.

Además, el trabajo incluye intervenciones que enriquecen el proceso, a la medida del cliente tales como:

  • Trabajos de imaginación guiada sobre un futuro posible y libre de afectaciones emocionales.
  • Usando preguntas que llevan al cliente a pensar sobre contextos que no había considerado antes.
  • Ejercicios de Neurociencias de 25 minutos de duración para que la persona se ponga en contacto con su sabiduría interior.  
  • Hipnosis Clínica de ser necesario y Estrés Post traumático, perfil depresivo, Adicciones. Etc.
  • Las sesiones, el costo es el mismo si acude una persona que una pareja o una familia. Así ofrecemos una garantía de calidad que significa que si a una persona piensa o siente que la primera sesión no le sirvió, no se le cobra nada y no ha dejado de pagar nadie. 
  • Raramente doy más de 6 sesiones, aunque algún 15 a 20% de la gente sigue acudiendo por gusto y externan que siguen aprendiendo de las conversaciones que tenemos.

Resultados declarados por los pacientes en terapia individual (las de pareja los detallo en otro escrito, aunque llevan un corte similar):

  1. Una reducción de 30 a 40% de su afectación emocional en la primera sesión.
  2. Es frecuente que salgan de la segunda sesión con un avance del 50 al 65%.
  3. De la tercera sesión logran un 80% y esto puede ser suficiente para continuar sin terapia.
  4. La quinta y sexta se trabaja la prevención de posibles recaídas o retrocesos. 

Esto es solo una muestra de las posibilidades, hay muchas más herramientas imposibles de describir en tan poco espacio.