Karem Saez es una psicóloga chilena que trabaja vinculada a la seguridad en la minería. Nos pareció una buena idea conocer qué hace una psicóloga en estas instancias y Karem, amablemente, accedió a contárnoslo. Les dejamos esta interesante entrevista que expone el quehacer de una profesional de la psicología dedicada a la seguridad en la minería de Chile.

1.- Entendiendo que su trabajo está destinado a la minería ¿cuáles son las principales funciones que cumple para FL Smidth?​

La principal función que cumplo en la compañía está enfocada en el dirección de un programa de trabajo que tiene doble función, la de prevenir y la de asesorar a la organización, desde la administración hasta los trabajadores. El objetivo principal de ambas funciones es poder prever potenciales acciones inseguras en la ejecución de los trabajos o actividades que se realizan, entendiendo que  la forma de procesar la información que tiene el personal y las posibles acciones que puede significar o no un accidente grave o fatal.

2.- ¿Cómo se produce la entrada de usted en esas funciones en una  empresa como FL Smidth?

​Llevo casi 10 años en minería lo cual me permite una experiencia importante dentro del rubro que proporciona facultades de entendimiento de cómo opera la minería y cómo también se pueden desarrollar ciertas estrategias por sobre otras, por ende, tienes un piso mas sólido para implementar y presentar ideas de intervención con mayor seguridad.

3.- ¿Qué le entregó la universidad y qué fue preciso aprender en el  trayecto profesional para acceder a su trabajo actual?

Estudié en ARCIS, y estoy más que segura que la suerte de haber tenido a Domingo Asún como tutor, mentor, compañero y guía en el mundo de la psicología social, me permitió desarrollar una visión muchísimo más amplia y crítica de cómo pueden ser los procesos interventivos que los psicólogos desarrollamos, el quedarse entrampado en el síntoma o el diagnostico claramente nunca será el camino, ambos son más bien un dato respecto del contexto general en que se mueven. Desarrollar también habilidades en el ámbito de la educación es clave para este medio, expertiz en trabajo comunitario y educacional han marcado mi diferenciación respecto de otros colegas que tienen formación más bien tradicional organizacional, clínica o laboral. Con el correr del tiempo he ido estudiando más temas de negocios y estrategias comerciales, que amplían la mirada y permiten ir desarrollando innovación.

4.- Una parte muy importante de su trayectoria laboral se relaciona con el área de prevención conductual para empresas grandes ¿En qué consiste  esta área preocupada de la prevención conductual?

Esta área principalmente busca identificar cómo podemos mitigar los accidentes en nuestros trabajadores, ya que todos los accidentes son evitables, el problema está siempre en una decisión poco asertiva que genera acciones de riesgo, es ahí donde nosotros generamos el aporte, ayudando a identificar el por qué se opta por una u otra acción que al final del día se traduce en un accidente o no.

5.- ¿Con quiénes habitualmente tiene que interactuar para conformar esta  área y qué le corresponde, de manera general, a cada uno?

Se interactúa con todo el mundo, desde el cliente, la gerencia, pares y trabajadores, que se desenvuelven en áreas de prevención de riesgo, administrativas, operacionales, entre otras, no tiene un encasillamiento especifico.

6.- ¿Cuáles son los principales modelos teóricos que se preocupan de la  prevención conductual en el contexto de grandes empresas?

Principalmente son los modelos de condicionamiento clásico, operante, ahora se han implementado algunos más sistémicos, otros a partir de teorías de motivación, algunos aplican teorías de psicología social y la actitud, en general el modelo queda sujeto al objetivo que la intervención proponga y, por sobre todo, sujeto al profesional que la desarrolla.

7.- ¿Qué aporta la mirada de un psicólogo o psicóloga a ésta área?

Es una mirada complementaria en todo sentido, si bien es un mundo de números, análisis y gráficos, cuantificar aspectos sociales es la mirada que nosotros como psicólogos podemos aportar en pos de mejorar tanto las relaciones interpersonales, como también las decisiones que se puedan tomar considerando el conocimiento que podemos llegar a tener respecto de una persona evaluada.

8.- ¿Cómo ha visto el ingreso de psicólogos y psicólogas a las áreas en las que usted se ha desarrollado profesionalmente?

Uff, ha sido interesante que en los últimos años existan más psicólogos en este rubro aún así faltan y sobre todo faltan la equidad salarial, el medio es machista, ha cambiado con el correr del tiempo, pero sigue reflejándose en distintos aspectos las diferencias de género, de oportunidades más allá de condiciones; ganarse un lugar de respeto y credibilidad en este rubro es un desafío para cualquier psicólogo pero es un Everest para una mujer que oficia de psicólogo.


A Karem Saez la pueden ubicar en su perfil de Linkedin