Esta semana les dejamos una interesante entrevista con Jordi Moya Riera, Director Médico de la Plataforma We Doctor y Especialista en el Tratamiento del Dolor. El Director Médico de We Doctor nos hablará de los orígenes de la plataforma, como así, de sus perspectivas y posiblidades tanto presentes como futuras. Les dejamos con esta importante conversación.

1.- ¿Cómo surge We Doctor?

Surge ante la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías para el seguimiento de pacientes on-line.

2.- ¿Cómo definiría usted a We Doctor?

We-Doctor, no es una video conferencia, We-Doctor es una herramienta de gestión global de la consulta, donde toda la información que tenemos en la consulta física la subimos a nube “Azure” de Microsoft, con la garantía de seguridad que ello comporta. Y además por si fuera necesario We-Doctor incorpora un módulo de video conferencia o chat.

3.- Entendiendo que al hablar de We Doctor lo que hacemos es hablar de una plataforma de telemedicina, ¿Qué es para usted la telemedicina?

We-doctor es más que una plataforma de telemedicina, como he comentado antes es toda la consulta en la nube, lo que permite tener el acceso a la historia clínica del paciente, a las pruebas diagnostica e incluso enviar una receta desde cualquier parte del mundo donde tengamos conexión de internet.

4.- Como médico y, fundamentalmente, como Director Médico de We Doctor ¿Qué aporta la plataforma al campo de la medicina en general?

Proporciona inmediatez y acerca al paciente con el médico, evitando desplazamientos innecesarios e incluso permite consultar con los médicos de la plataforma desde cualquier parte del mundo.

5.- Dentro de sus actividades también está la de ser el presidente de la Sine Dolore Foundation, de la que además es fundador ¿En qué consiste esta fundación y cuáles son sus actividades principales?

La fundación nace ante la necesidad de gestionar su iniciativa más importante, el SINE DOLORE WORLD PARK, que es el único parque temático del mundo contra el dolor y por la calidad de vida. Aquí tienen toda la información sobre este evento exclusivo: https://worldpark.sinedolore.org/en/home?currency=EUR.

6.- Como especialista en Dolor Crónico ¿Qué ventajas ve usted que aporta, en ese aspecto, la plataforma tanto al profesional como al paciente?

We-Doctor se desarrolló pensando en el seguimiento de pacientes con dolor crónico, pero una vez visto su potencial para cualquier especialidad médica, incluso del ámbito sanitario como psicología, enfermería, matrona, fisioterapia, nutricionista, etc….  se decidió abrirlo a todo el mundo sanitario.

7.- Pensando ahora en la plataforma, pero desde lo cotidiano ¿Qué ventajas ofrece We Doctor al profesional en el día a día?

Con We-Doctor la consulta acompaña siempre al médico por que desde cualquier dispositivo conexión a Internet tiene acceso a todos los historiales médicos, pruebas diagnostica e incluso puede enviar una receta al paciente. Yo, por ejemplo, accedo desde mi teléfono móvil, lo cual me ha permitido dar una respuesta rápida y eficaz a un paciente desde cualquier parte del mundo, ahora que por motivos profesionales viajo más al extranjero.

8.- Desde su perspectiva ¿Es fácil el uso de la plataforma para los profesionales? 

We-Doctor es de uso muy intuitivo, animo a la gente a entrar tanto como paciente como sanitario par ver todas sus posibilidades, pero además dispone de un departamento de desarrollo que además de actualizar continuamente la plataforma con nuevos usos que demandan tanto los pacientes como lo profesionales, contacta con los nuevos usuarios para hacerles un tutorial on-line.

9.- ¿Y para los pacientes?

We-Doctor es el médico que acompaña siempre al paciente esté donde esté, esto adquiere más importancia en las enfermedades crónicas que requieren de un estricto seguimiento sobre todo en los momentos de descompensación. Saber que desde cualquier parte del mundo puedes contactar con tu médico, no tiene precio.

Pero, además, los pacientes en su perfil pueden gestionar su historial médico de tal manera que ante una urgencia puede compartir toda esa información con el centro hospitalario que lo este tratando independientemente del lugar del planeta en que se encuentre. Esto es muy importante cuando estas fuera de tu entorno y facilita mucho que se le pueda realizar el mejor tratamiento en ese centro sanitario no habitual.

Animo a todo paciente que esté leyendo esta entrevista, que en este mismo momento se registre, puede hacerlo aquí de manera totalmente gratuita: https://tuconsulta.we-doctor.com/registro/paciente.

10.- Entiendo que en We Doctor llevan a cabo un exhaustivo proceso de validación de los profesionales antes de que éstos puedan darse de alta ¿Cuál es la importancia de dicho proceso y cómo es?

Efectivamente, en We Doctor una de las áreas que trabajamos diariamente y con un gran cuidado es mantener la seguridad y privacidad de todos nuestros usuarios: profesionales y pacientes de ahí como comenta este proceso el cuál consiste en lo siguiente.

En We Doctor un profesional para darse de alta debe registrarse aquí: https://tuconsulta.we-doctor.com/registro/medico

Una vez recibimos el alta, un equipo de We Doctor se encarga de validar exhaustivamente con el Colegio si la persona está colegiada, una vez confirmado este dato la persona puede utilizar We Doctor y se le envía todas las herramientas para ello.

Como sabe estamos teniendo una gran presencia en Latinoamérica, aquí con la ayuda de nuestra directora allí, Carina Oviedo solicitamos a la persona un documento acreditativo para validar dicho dato.

11.- Pensando en el desarrollo por el que ha atravesado la plataforma y teniendo en cuenta también el horizonte de las nuevas tecnologías en el área de salud ¿Cómo visualiza el futuro de We Doctor?

We-Doctor es del futuro ya en el presente, por que la tecnología permite ya este lujo de atención y cada vez más los pacientes son capaces de utilizar los dispositivos para conectarse a internet. Para las nuevas generaciones de pacientes, el uso de We-Doctor será lo normal por todas las ventajas que hemos comentado anteriormente.