Esta semana presentamos una entrevista realizada a Natalia Sanz Ruescas, Project Manager de la plataforma We Doctor. Natalia, en esta interesante entrevista, nos comenta en detalle las características de We Doctor preocupándose por exponernos también los beneficios que, tanto, usuarios como profesionales encontrarán en esta completa plataforma de telemedicina. 

1.- ¿Qué es We Doctor?

El objetivo fundamental de We Doctor es aprovechar y humanizar las Nuevas tecnologías en la Salud para así dar todo tipo de facilidades y comodidades a profesionales y pacientes.

Todo ello lo hace a través de una plataforma de telemedicina que ofrece todas las herramientas bajo las mayores medidas en seguridad y privacidad para que paciente y profesional puedan llevar a cabo una consulta en el área digital estén donde estén y con ello todas las ventajas que supone.

2.- ¿En qué se diferencia We Doctor de otras plataformas de telemedicina?

Actualmente, podemos ver que cada vez son más las plataformas que van saliendo en el mercado, concretamente en el área de la salud digital.

Cuando me hacen esta pregunta que como entenderás son en numerosas ocasiones siempre contesto lo mismo: aparte de con todos los servicios que actualmente cuenta We Doctor, ya que hace tiempo que dejamos atrás la imagen de “una simple video consulta” me gusta destacar dos áreas que trabajamos diariamente los compañeros del equipo: en primer lugar, la seguridad que ofrecemos a todos nuestros usuarios cumpliendo con las mayores directrices en privacidad y seguridad, dado que los datos sanitarios son datos realmente sensibles; en We Doctor contamos con un Departamento Jurídico, dirigido por José Miras, Abogado Especialista en la Protección de Datos en las Nuevas Tecnologías que diariamente llevan a cabo esta labor, y su trabajo no queda ahí, sino que están siempre a disposición de todos nuestro usuarios: pacientes y profesionales con el fin de tranquilizarles y despejarles cualquier duda o cuestión que puedan tener.

Y, por otro lado, en We Doctor aunque somos una plataforma tecnológica nos gusta alejarnos de esa imagen o de ese nombre, humanizando nuestros servicios.

Detrás de We Doctor hay un equipo humano que está 24 horas a disposición de nuestros Profesionales y Pacientes con el fin de ayudarles, de empatizar con ellos.

Creo que es básico no olvidarnos de que tratamos SALUD, por la parte del paciente es una persona que está contactando contigo con el fin de que le ayudes, que pongas a disposición un Especialista que trate su problema y que te llamen y oigan una persona detrás dispuesta a ayudarle, es básico.

Me gustaría aprovechar la ocasión que nos das, Eduardo, para trasladar que es básico, fundamental y necesario humanizar todo lo que hacemos y en la salud aún más.

3.- De cara al paciente, ¿Qué servicios ofrece We Doctor?

En We Doctor, un paciente que se da de alta en primer lugar encontrará una plataforma totalmente gratuita para él, el paciente únicamente hace el abono por la consulta oportuna al profesional elegido.

Es decir, el paciente se da de alta y desde ese mismo momento disfruta de una plataforma totalmente segura y privada donde puede en primer lugar, crear su propio historial clínico: escribir sus antecedentes familiares, alergias, medicaciones, enfermedades…etc. y, además, subir todo tipo de pruebas médicas o documentación que vea pertinente subir. A partir de ahí, dispondrá siempre que lo necesite de su historial clínico, vaya donde vaya, esté donde esté.

Además del servicio de historial clínico, tendrá acceso a nuestro Directorio de Profesionales y podrá consultarles siempre que lo necesite. Tendrá la opción de solicitar o bien una simple consulta de texto adjuntando toda la documentación que vea oportuna o, solicitar una video consulta.

  • Un paciente en We Doctor cuenta también con una Agenda, donde podrá ver que huecos tiene ocupados y con qué profesional.
  • Dispondrá también, de un servicio de bandeja de entrada donde podrá acceder en todo momento a las consultas de texto que realice a los profesionales y ver el estado de cada una de ellas, si ya se la han resuelto o le han solicitado más información.

Y, por último, el paciente en todo momento estará avisado por email de la fecha y hora de las consultas, de posibles cambios, así como del estado de las consultas de texto que realice a los profesionales.

Además, en We Doctor damos soporte 24 horas a nuestros pacientes para ayudarles en todo momento a cualquier cuestión o duda que necesiten, o, si el profesional por ejemplo no tiene abierta su agenda y desean consulta, nosotros le contactaríamos y así gestionaríamos pasos con el fin de hacerlo más rápido y sencillo todo.

4.- Ahora, de cara al profesional que trabaja o quiere trabajar con ustedes ¿Qué ofrece We Doctor para ellos?

Todo profesional que trabaja o quiere trabajar con nosotros en We Doctor encontrará una plataforma más allá de un simple servicio de video consulta. En We Doctor actualmente un Profesional que se da de alta, cuenta, por un lado:

  • Con una Agenda Online donde establecerá su disponibilidad y a partir de ahí, el paciente le podrá coger cita online.
  • Cuenta con una funcionalidad de Gestor, una persona de su confianza puede gestionarle las citas de los pacientes.
  • Servicio de interconsulta. Donde podrá contactar con otros Profesionales para el diagnóstico de un paciente.
  • Servicio de consulta de texto. Además de recibir video consultas, podrá recibir también consultas de texto por parte del paciente con su correspondiente documentación si es necesario.
  • Historial del paciente. Tendrá un apartado donde podrá acceder a todas las notas, pruebas médicas e historial de sus pacientes en todo momento y desde cualquier dispositivo móvil.
  • Servicio de video consulta. Donde contará en todo momento de manera privada con acceso a tomar sus notas privadas, información del paciente etc.
  • Cada profesional al darse de alta se le generará automáticamente un link personalizado que podrá poner en su web, redes sociales, blog para que automáticamente todo paciente que “pinche en ese link” pueda acceder a su agenda e información profesional y cogerle cita.
  • Y, finalmente, los profesionales médicos contarán con el servicio de emisión de receta, podrán emitir sus propias recetas subiéndolas a la plataforma o bien utilizar el formato de We Doctor validado por la Organización Médica Colegial.

5.- Tengo entendido que la plataforma nació en el año 2015. ¿Cómo ha sido su evolución desde entonces?

Efectivamente, We Doctor nació en el año 2015 y tras varios años con un gran esfuerzo tecnológico y de desarrollo con el fin de conseguir una plataforma que contara con todas las herramientas para el profesional y paciente, pero, especialmente, con un objetivo básico: que fuera lo más intuitiva posible para llegar a todo tipo de públicos; a finales de 2017 salió al mercado.

Además de su evolución en cifras ya no solo a nivel de profesionales sino también de pacientes empezamos como una plataforma únicamente para médicos dado que nuestro Director Médico es el Dr. Jordi Moya, Especialista en Dolor Crónico y actualmente, contamos con un gran número de Profesionales del campo de la Psicología. Enfermería, Nutrición…

Además, actualmente We Doctor dejó de lado ser una plataforma únicamente española y la realidad actual es que contamos con un gran número de Profesionales y Pacientes en Latinoamérica con una respuesta realmente positiva y de mano este trabajo de nuestra directora en Argentina, Claudia Carina Oviedo, Psicóloga y residente en Argentina.

En We Doctor es importante destacar que todos nuestros cambios y evoluciones siempre han ido “de mano” de profesionales para que como es lógico fuera una herramienta de trabajo eficaz para su día a día.

6.- ¿Qué perfil de pacientes suelen utilizar vuestra Plataforma?

En el campo del paciente nos sorprendimos, dado que cuando hablas de nuevas tecnologías piensas en el sector más joven dado que es el núcleo que más familiarizado está con éstas. Pero como te comenté anteriormente dado la sencillez de uso y el equipo detrás que tenemos para ayudarles, no tenemos un grupo concreto de pacientes por rango de edad, sino que sorprendentemente contamos con pacientes de todas las edades, incluso un porcentaje alto de ellos son de edades avanzadas.

7.- Ahora, desde la perspectiva de los profesionales ¿cuál es el perfil de los profesionales que trabajan con ustedes?

Respecto al profesional, sí hemos percibido que aquí el porcentaje más alto son aquellos más familiarizados con las nuevas tecnologías, aquellos que cuentan con página web, redes sociales, blog y así aprovechan con grandes resultados nuestra funcionalidad LINK.

También, por otro lado, un porcentaje alto de nuestros profesionales son aquellos que aun no contando con estos medios sociales si tienen un gran interés por “adentrarse” en el mundo de la salud digital.

8.- Desde su perspectiva ¿Hay algún perfil de paciente para quienes una plataforma como esta resulte particularmente beneficiosa?

Desde mi perspectiva personal y tras mi contacto diario con pacientes, sí que me encuentro con frecuencia que un alto porcentaje de nuestros pacientes que se muestran agradecidos con este servicio son aquellos que, por falta de tiempo, no pueden acceder con facilidad a la consulta del profesional, aquellos que desplazarse supone un gran coste tanto de tiempo como de dinero, para este perfil de personas, We Doctor es realmente beneficiosa.

También, en el campo concreto de la salud mental son cada vez más las personas que por motivos de trabajo, niños u otros motivos se tienen que desplazar, y el vínculo que generan con el profesional de la psicología es tan fuerte que no quieren perderlo, con We Doctor conseguimos ese objetivo: mantener la relación profesional Especialista-Paciente; y se muestran realmente agradecidos.

Desde mi punto personal, en We Doctor siempre hemos buscado contar con Especialistas dentro de Especialistas, con el fin de cubrir una necesidad básica que muchas veces los pacientes no encontramos en nuestro lugar de residencia.

Cada vez son más los pacientes que ante una dolencia por ejemplo de rodilla, no busca a un traumatólogo general sino a un traumatólogo especialista en dolores de rodilla y en tu zona de residencia no lo encuentras. Con We Doctor conseguimos cubrir eso, llegar a un Especialista estés donde estés con el fin de ayudarte y asesorarte.

Y, por último, herramientas como We Doctor me parecen básicas y realmente necesarias y beneficiosas para aquellas personas con enfermedades crónicas dándole la telemedicina todo tipo de comodidades y facilidades.

9.- ¿Cuáles son las principales barreras que, actualmente, cree que se puede encontrar una plataforma como We Doctor?

El desconocimiento. Cuando no conoces algo te genera desconfianza, miedo, y al menos aquí en España es lo que ocurre.

El mercado de la salud digital no es una realidad futura, es la realidad actual. Y si hubiera más conocimiento sobre ello, más formación se darían cuenta las grandes ventajas que supone para la Salud y en nuestro caso para el Profesional y para el Paciente.

10.- ¿Cuál es su papel en We Doctor?

Como Project Manager en We Doctor, mi labor fundamental es ser los ojos y los oídos de los profesionales y pacientes, consiguiendo el análisis de cada opinión, cada sugerencia, y por qué no decirlo, de cada objeción, buscar áreas de mejora, que nos permitan a todos, evolucionar, cambiar de esta manera, poder ofrecer un servicio cada vez mejor, de más calidad y más adaptado a las expectativas de nuestros usuarios.

Con todo ello buscamos las estrategias más adecuadas para los profesionales, ya que no son iguales las expectativas de un médico, a las de un psicólogo o un nutricionista, etc.

11.- Finalmente, desde su visión ¿cuáles son las ventajas que,
actualmente, ofrece la telemedicina, en este caso We Doctor, a la salud actual y más particularmente a la salud mental, como así, a pacientes y profesionales?

Actualmente las ventajas de plataformas como We Doctor son varias, pero me parece más cómodo contestarte a esta pregunta enumerándote ejemplos habituales donde más de un lector se verá reflejado y que vea cómo la telemedicina puede ayudarle.

De cara al paciente, cuando te vas de viaje y te pones enfermo o padeces una enfermedad crónica el especialista al que accedas no va a contar con tu historial médico, en cambio, con We Doctor llevarás y crearás tú mismo tu historial clínico lo que te da seguridad a la hora de desplazarte puesto que vayas donde vayas, tu historial va contigo y con ello una garantía en tu salud. Además, para qué engañarnos, una vez que te gusta un Profesional, encajas con él y cubre tu necesidad no quieres cambiar, se crea un vínculo con esta persona y yo me pregunto, ¿por qué tienes que cambiar? Vayas donde vayas, estés donde estés, contacta siempre que lo necesites con TU Especialista.

De cara al profesional, We Doctor te permite acceder a un gran núcleo de pacientes, más allá de tu propia zona geográfica, ya que actualmente We Doctor puedes utilizarlo desde cualquier parte del mundo, se adapta a todo tipo de zona horaria.

Por otro lado, te ofrece dar comodidades y facilidades a tus pacientes. Somos cada vez más las personas que por trabajo no puedes faltar para una simple consulta, con We Doctor no hace falta que solicites un día en el trabajo, hazlo desde la comodidad de tu hogar.

Desde este punto de vista me parece muy importante destacar las grandes ventajas que aporta la telemedicina al campo de la salud mental; destacar la parte del psicólogo online. Como paciente, como te comentaba anteriormente, con tu psicólogo de confianza creas un vínculo especial, privado, seguro. “No dejes que, por desplazamientos de trabajo, por tema de cuidado de niños o simplemente por falta de disponibilidad de horarios pierdas ese vínculo tan especial”, con We Doctor puedes cubrir esta necesidad que para muchos en su vida diaria es básica.

Así, te podría enumerar varios Eduardo.

Con tu permiso, me gustaría para finalizar la entrevista dejar claro un apunte que me parece básico:

We Doctor no es una plataforma que pretende sustituir al profesional ya que eso sería imposible, We Doctor es un complemento a tu consulta presencial.

Muchas gracias por la oportunidad.